El juez deja en libertad a ‘Los Castañas’ porque el proceso judicial va a ser largo

El juez deja en libertad a ‘Los Castañas’ porque el proceso judicial va a ser largo
Francisco Tejón en el vídeo en el que se hizo famoso

Fueron años de trabajo policial, con fugas a Marruecos incluidas, las que consiguieron meter entre rejas a Isco y Antonio, líderes del grupo ‘Los Castañas’. Antes de que pase un año de prisión provisional uno de ellos ya está libertad tras pagar una reducida fianza de 120.000 euros. La policía les calcula un  patrimonio de 20 millones de euros.

El auto del juez, que fija las fianzas para la puesta en libertad, no fue notificado previamente a la fiscalía, que no disimula su enfado y lo ha recurrido. Un auto que desgranamos en OKDIARIO y que se fundamenta en estos argumentos: «Que ante los recursos de las defensas y la lentitud del proceso judicial hay que resolver…» o «no pueden obviarse las circunstancias personales y de arraigo social que concurren en los investigados a pesar de los graves hechos que le son imputados».

El juez también explica que a Isco le impone 120.000 euros de fianza «porque se entregó voluntariamente a las fuerzas policiales» y en cambio a Antonio Tejón le impone 200.000 euros de fianza tras permanecer fugado a su detención. Hay que recordar que en 2016 ambos hermanos huyeron a Marruecos en una lancha evitando ser capturados en la operación policial que desmanteló su organización. Antonio fue localizado meses después en Cádiz e Isco se entregó posteriormente a la policía después de protagonizar un vídeo de rap en el que lucía un Bentley Continental, vehículo valorado en 200.000 euros.

El juez insisten en el auto que los dos investigados, Antonio todavía en la cárcel por otro asunto, «tendrán la obligación de comparecer los lunes y los viernes en el juzgado y cuantas veces fueran llamados debiendo además entregar sus pasaportes y comunicar sus cambios de domicilio ya que tienen prohibido salir del territorio nacional».

La medida judicial no solo ha provocado el malestar de la Fiscalía, también entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que gastan tiempo y recursos del Estado en desmantelar las organizaciones de traficantes del estrecho. Están sorprendidos, además, por las medidas cautelares de control que les han impuesto ya que los dos hermanos han demostrado que son capaces de sustraerse a la Justicia durante años gracias a la extensa red de colaboradores de que disponen a ambos lados del estrecho de Gibraltar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias