Irak, Siria, Francia y México han sido los países más peligrosos para los periodistas en 2015

Charlie-Hebdo
110 periodistas han sido asesinados en el mundo en 2015. (Foto: AFP)

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dado a conocer un negro ‘Balance de periodistas asesinados en el mundo 2015’, con un listado que encabezan Irak (11 muertos) y Siria (10) y a los que sorpresivamente sigue Francia (8) a causa de los atentados de ‘Charlie Hebdo’ en enero. México (8) encabeza en América Latina como el país más peligroso para los profesionales.

El total de bajas este año asciende a 110, de las que 67 son atribuibles directamente al ejercicio de la información. Desde 2005 se cuentan 787. Para RSF, es «preocupante» esta «violencia deliberada y el fracaso de las iniciativas» para frenarla. Su secretario general, Christophe Deloire, llama a una «reacción» internacional «a la altura de la situación».

En Naciones Unidas (ONU) hay inquietud por que no se logre «reducir la frecuencia y la magnitud» de este problema, así como la «impunidad casi absoluta de ese tipo de crímenes». Este organismo y RSF publicaron conjuntamente hace unos días una ‘Guía práctica de seguridad’ para aquellos que trabajan en lugares o situaciones de riesgo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias