Dos de los heridos en el accidente de autobús de Avilés siguen «extramadamente graves»
Dos de los heridos en el grave accidente de tráfico ocurrido en Avilés este lunes continúan hospitalizados en el HUCA en una situación «extremadamente grave», siendo el pronóstico «menos grave» para los otros tres heridos que permanecen ingresados en el Hospital.
El gerente del Área Sanitaria Cuarta, Luis Hevia, ha ofrecido una rueda de prensa junto con la directora de la UCI, Dolores Escudero, y el director de Atención Sanitaria del área, José Antonio Vecino, para informar de la última hora de los heridos.
Respetando la protección de datos a la que están sujetos, han informado de que cuatro de los afectados, los más graves, ingresaron por politraumatismos graves, de diversa consideración y de distinta clase —politraumatismos craneoencefálicos, de tórax, de abdómen y de extremidades—.
De los cuatro ingresados en la UCI, dos permanecen intubados, con respiración asistida, en un estado «mucho más grave», según ha detallado Dolores Escudero. Los otros dos pacientes que permanecen en Cuidados Intensivos tienen «mejor pronóstico», están «más estables» y los servicios médicos esperan que puedan ser dados de alta «en los próximos días», aunque «todos están graves».
Los pacientes ingresados en el HUCA son M.M.A.B, mujer de 62 años Ingresado en la UCI y con pronóstico reservado; O.L.M, varón de 40 años Ingresado en UCI y con pronóstico reservado; L.E.I.M., mujer de 56 años. Ingresado en UCI y con pronóstico reservado; B.F.F. mujer de 44 años ingresada en la UCI y con pronóstico reservado; y J.L.D.S, varón de 43 años que permanece en observación en el Servicio de Urgencias con un pronóstico menos grave.
Sobre la mujer que permanece ingresada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, han señalado que «evoluciona favorablemente».
Preguntados sobre las causas médicas que pudieron desencadenar el accidente, Dolores Escudero ha señalado que la investigación está sometida al procedimiento judicial y que por tanto «no corresponde» al HUCA transmitir dicha información.
El conductor pasó revisión en abril
La empresa ALSA, a la que pertenece el autobús siniestrado en Avilés, ha manifestado este martes que el conductor recibió la calificación de Apto en todos los reconocimientos médicos anuales que la empresa facilita a sus trabajadores y que son realizados por servicios de prevención independientes, el último de ellos el pasado mes de abril de 2018.
El hombre, de 40 años y con siete años de antigüedad en la empresa, permanece ingresado en estado grave en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras ser intervenido ayer quirúrgicamente.
La compañía, en un comunicado, ha expresado que sigue centrando todos sus esfuerzos en la atención a las víctimas y sus familias, a las que reitera sus más sinceras condolencias y solidaridad.
ALSA continúa prestando toda su colaboración a las autoridades para la investigación y esclarecimiento de las causas del accidente, y mantiene operativo el teléfono 900 814 114 para atención a los afectados, a quienes desea una pronta recuperación.
Valoración del dispositivo médico
Sobre la actuación de los servicios médicos, Luis Hevia ha señalado que se encuentra «muy orgulloso» de la respuesta de los profesionales, tanto de los que desde Avilés prestaron el servicio, como del SAMU, y los trabajadores de la UCI.
Ha agradecido a médicos y enfermeros que hayan doblado turnos de forma voluntaria, y ha recordado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias cuenta con un procedimiento para grandes catástrofes que contempla que todos los profesionales que estén de guardia localizados estén a disposición. En el día de ayer fueron 80 los profesionales disponibles para hacer frente a la emergencia.
«Tenemos unos hospitales muy preparados para atender situaciones como estas, tenemos mucho personal, camas y recursos suficientes para atender una situación como esta», ha señalado Dolores Escudero.