La Guardia Civil desmonta una banda criminal que había cometido 238 robos por toda España

La Guardia Civil desmonta una banda criminal que había cometido 238 robos por toda España
Imagen de un agente de la Guardia Civil.

Nueva acción de la Guardia Civil contra un peligroso grupo. Los agentes han desarticulado en Sevilla una organización criminal que estaba especializada en la comisión de robos con violencia e intimidación y hurtos en interior de viviendas de personas de avanzada edad, que operaba a nivel nacional.

Esta banda está relacionada con el robo de miles de euros en joyas, relojes de alta gama, teléfonos móviles o dinero en efectivo entre otros efectos. La operación se ha saldado con la detención de seis personas y la investigación de otras seis, así como la emisión de órdenes de detención de otras dos, sumando todos ellos entre sus antecedentes un total de 238 delitos cometidos por todo el territorio nacional.

La denominada Operación Trapaceros se inició el pasado febrero, a raíz de una serie de robos cometidos en varios municipios de la provincia de Sevilla, que presentaban especial similitud con otros cometidos a nivel nacional.

A partir de ahí, se establecieron dispositivos de vigilancia hasta detectar el movimiento de un grupo de personas de etnia gitana procedente de la provincia de Alicante que se desplazaba por todo el territorio nacional, pernoctando en hospedajes de pequeñas localidades para dificultar así su localización tras la comisión de los hechos que cometían.

Sus víctimas eran de edades comprendidas entre los 85 y 95 años, aprovechándose los autores de su vulnerabilidad.
Los agentes pudieron comprobar que esta organización delictiva la conformaban un grupo de doce personas, cada una de ellas con un rol muy determinado.

Una vez tenían seleccionada a la víctima y el domicilio donde cometer el robo, el jefe de la organización se encargaba de alquilar vehículos de alta gama haciendo uso de documentación falsa, viajando siempre un mínimo de cinco personas, normalmente dos hombres y tres mujeres.

También se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias