Crisis del coronavirus

Nuevo brote de covid en una granja gallega de visones

Rusia vacuna
Un visón en una granja danesa.
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

Las autoridades gallegas han detectado un segundo brote de coronavirus en una granja de visones americanos. El hecho se ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mientras se efectúan nuevas analíticas a los animales de la explotación para determinar las medidas a tomar.

La granja, ubicada en el municipio de Santiago de Compostela, alberga 6.554 visones (5.430 hembras reproductoras y 1.124 machos) y se están realizando los correspondientes estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección.

En toda Galicia, actualmente existen un total de 25 granjas de este tipo en estado de alta, con un censo total de 71.479 reproductoras.

Los protocolos vigentes exigen que la granja se ponga bajo vigilancia y control para impedir que el brote se extienda. De ello se encargan los servicios veterinarios de Medio Rural.

De hecho, la detección de este foco ha sido posible gracias a los controles de vigilancia que se realizan en el marco del ‘Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España’, elaborado por los ministerios de Agricultura y de Sanidad y en el que -remarca la Xunta en un comunicado- colaboró activamente Galicia.

En aplicación de este programa, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta realizan, además de controles sanitarios, diferentes visitas a todas las explotaciones de visones, con el fin de comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas, así como tomas de muestras y análisis rutinarios cada 15 días.

Este foco se comunicará oficialmente por parte del MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.galicia

Se trata del segundo foco de SARS-CoV-2 detectado en una granja de visones en Galicia, tras el registrado en una explotación de A Baña el pasado mes de enero, donde se procedió al sacrificio de todos los animales.

Tras conocer el caso, Fundación Franz Weber y Tu Abrigo su Vida han emitido un comunicado en el que remarcan que llevan semanas advirtiendo del riesgo en las granjas peleteras, cuyo cierre reclaman.

En el comunicado dan por hecho que la Xunta procederá a sacrificar a todos los visones e inciden en que se trata de una de las especies animales «donde el coronavirus puede mutar e incluso inhabilitar las vacunas actuales».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias