La Gran Barrera de coral tiene un valor (incalculable) de 37 millones de € según Deloitte
La reacción de Justo Márquez, jubilado a los 63 años, tras ver su primera pensión en el banco: "Hoy es un día de gran alegría y entusiasmo para aquellas personas que son pensionistas"
La AEMET activa el aviso rojo por lluvias devastadoras en Murcia y avisa: se esperan 60 litros por metro cuadrado en una hora
Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la solidaridad en la nueva edición de los Premios Sociales
La Gran Barrera de coral es un emblema que no tiene precio para los australianos, pero los expertos del gabinete Deloitte calcularon que su valor económico sería de 56.000 millones de dólares australianos (37.000 millones de euros).
Incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco, este ecosistema está amenazado por el cambio climático, la escorrentía agrícola y el desarrollo económico.
Para incrementar la toma de conciencia de la riqueza que representa este arrecife de 2.300 kilómetros, la fundación de la Gran Barrera de Coral pidió al gabinete Deloitte Access Economics que estimaran su «valor» económico y social.
En un informe publicado el lunes, el gabinete considera que el valor turístico del arrecife, del que dependen 64.000 empleos, ascendería a 29.000 millones de dólares australianos. El documento cifra en 24.000 millones de dólares australianos el valor «indirecto» de la Gran Barrera, esto es, la gente que nunca va a un arrecife pero que sabe que existe.
El estudio muestra que la Gran Barrera contribuye más que ningún otro lugar australiano a la imagen internacional de Australia, según Steve Sargent, director de la Fundación de la Gran Barrera. «El valor estimado de la Gran Barrera representa el equivalente a 12 óperas Sídney», dijo Sargent. «El informe demuestra que la Gran Barrera de coral -como ecosistema, fuente económica o tesoro mundial- es demasiado importante como para desaparecer».
Se preguntó a 1.500 personas de 10 países distintos sobre cuánto creían que había costado. Es evidente que la Gran Barrera es «irreemplazable y no tiene precio», declaró John O’Mahony, director de Deloitte Access.
«La hemos estudiado como un ‘activo’ que tiene un valor increíble en varios ‘títulos’, desde la biodiversidad a los empleos que genera y su imagen para los visitantes internacionales», afirma.
La barrera, también amenazada por la proliferación de acanthasters, estrellas de mar devoradoras de coral, acaba de padecer dos episodios sucesivos de blanqueamiento del coral, de los que se culpa al cambio climático.