La Fundación Mutua Madrileña destina casi 900.000 euros a 37 proyectos de acción social

El importe se destina a proyectos que tienen como objetivo mejorar la situación de personas con discapacidad intelectual, jóvenes en riesgo de exclusión social, infancia con problemas de salud, víctimas de violencia de género y cooperación a la innovación social.

mutua
Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña durante la presentación del acto celebrado este lunes

La Fundación Mutua Madrileña vuelve a subir su apuesta por contribuir a mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas. La institución concederá casi 900.000 euros en ayudas a 37 proyectos diferentes de acción social.

Más de 19.000 personas se beneficiarán de forma directa gracias a las ayudas de la organización. Este año, la Fundación Mutua Madrileña apoya casi cuarenta iniciativas que pretenden mejorar la situación de personas con discapacidad intelectual, jóvenes en riesgo de exclusión social, infancia con problemas de salud, víctimas de violencia de género y cooperación a la innovación social.

En el marco del compromiso de la institución, el importe de las ayudas concedidas se ha incrementado en un 34% en comparación con el año anterior. «Para nosotros es uno de los actos más especiales del año. Nos reunimos con las entidades que apoyamos para que recibáis formalmente nuestras ayudas y para reconocer vuestro esfuerzo, buen trabajo, y la emoción y el corazón que ponéis», ha explicado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

«Como cualquiera que cumple años, vemos la huella que hemos dejado. Queremos que se nos recuerde como una institución que ayuda a la sociedad a vivir mejor porque nuestro compromiso es sostenido en el tiempo y nuestras iniciativas tienen una gran acogida. Detrás de ellas, hay un empeño personal en ayudar a los sectores que más nos necesitan. Vosotros hacéis realidad este compromiso con la sociedad.», ha indicado Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña, quien ha agradecido a todas las ONGs su implicación y contribución con la sociedad.

Desde el año 2012, la Fundación Mutua ha destinado cerca de 4 millones de euros al desarrollo de 146 proyectos. Este año, en su séptima edición los beneficiarios y los proyectos a los que se destinarán las ayudas han sido:

En el ámbito de las ayudas a Discapacidad:

  • Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (ATENPACE). (Madrid). Recibe una ayuda para la adquisición de un vehículo adaptado.
  • Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos (INSOLAMIS). (Salamanca). Para la adquisición de maquinaria de encuadernación.
  • Fundación Alas Madrid. Para el proyecto ‘Minerva-Itinerarios de Inclusión Sociolaboral’.
  • Asociación para la promoción y atención a la persona (APADEMA). (Madrid). Iniciativa ‘Nuestro trabajo es más fácil empaquetando’.
  • Minusvàlids Físics Associats. (Gerona). Actualización del equipamiento de la Residencia MIFAS para personas con discapacidad física superior al 65%.

En el ámbito de las ayudas a Jóvenes en riesgo de exclusión social:

  • Asociación de Intervención Social Supergintza. (Bilbao). Proyecto STEAM (Inclusi-ON para jóvenes inmigrantes).
  • Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. Formación de jóvenes en riesgo de exclusión para el Banco de Alimentos de Sevilla.
  • Asociación Horuelo de Guadalajara. El proyecto ‘Participa/Integra’ de colaboración con empresas acogedoras de jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Asociación Lemakaie. (Córdoba). Para el proyecto ‘Empleabilízate: formación y capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social en un entorno real de trabajo’.

En el ámbito de las ayudas a la lucha contra la Violencia de género:

  • Fundació Privada Assistència i Gestió Integral. (Barcelona). Servicio de acogida de urgencia para mujeres, hijos e hijas maltratados.
  • Federación de Mujeres Progresistas. (Madrid). Acondicionamiento del servicio de atención integral para víctimas de violencia de género y sus hijos.
  • Fundación Integra. (Madrid). Para la iniciativa ‘Un empleo para salir de
    la violencia de género’.

En el ámbito de las ayudas a la Infancia:

  • ASPANION (Valencia). Apoyo psicosocial y económico a niños con
    cáncer y sus familias.
  • Fundació Jubert Figueras. (Barcelona). #VivirParaCuidar, hogar y familia lejos de casa para niños enfermos.
  • Fundación Balia por la Infancia. (Madrid) Aulas Balia contra la pobreza infantil de refuerzo escolar en dos distritos madrileños.
  • Fundación del Hombre. (Madrid). Programa para bebés y mamás en situación de dificultad social.

En el ámbito de las ayudas a la Cooperación al desarrollo:

  • Asociación Madre Coraje. Mejora de las condiciones de salud pública a través de la construcción de letrinas en la comunidad de Nhocoene en Mozambique.
  • Entreculturas. Mejora de la calidad nutricional del centro educativo
    Saint- Esprit, en Bassin Grand Chemin, Departamento Noreste de Haití.
  • CESAL. Un hogar para las familias de Alepo: mejora de las condiciones
    de vivienda básicas de las familias más vulnerables en Alepo, Siria.
  • Asociación España con ACNUR. Evitando el éxodo forzoso a Europa:
    protegiendo a la población infantil refugiada maliense en Burkina Faso.
  • Fundación CINDE. Educación y atención integral a niños de 1 a 6 años
    hijos de mujeres trabajadoras en el sector informal en El Salvador.

En el ámbito de las ayudas a la Innovación social:

  • Acción Contra El Hambre. Aplicación para el diagnóstico de la desnutrición infantil en Senegal.
  • Famdif/Cocemfe-Murcia. STEAM-CAPACITADOS. Formación en la metodología Steam para personas con discapacidad física u orgánica.
  • Fundación Aspanias Burgos. Realidad virtual como recurso para el entrenamiento y la adquisición de competencias laborales.
  • Fundación Ecología y Desarrollo. (Varias provincias). Proyecto ‘Ni un hogar sin energía: transferencia de herramientas y conocimiento para la atención a familias en pobreza energética’.
  • INUIT Fundación. (Madrid). Bono de impacto social ligado a la problemática de las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid.

Premios al voluntariado

Dentro de estas ayudas también se contemplan los proyectos galardonados en los Premios al Voluntariado Universitario que la Fundación Mutua concede a jóvenes estudiantes de toda España que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre.

Este año se presentaron 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. De entre ellas, resultaron ganadoras:

  • Amigos para siempre, impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas y la Fundación Soñar Despierto para dar apoyo a la labor educativa de niños de entre 0 y 18 años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.
  • Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica, desarrollado por alumnos de la Universidad Pontificia Comillas con la colaboración de la Fundación Blas Méndez Ponce, para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer a través de actividades lúdicas.
  • Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’Egidio, desarrollado por universitarios de tres centros catalanes con la Asociación CPS- Comunidad de Sant’ Egidio.
  • Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada, impulsado por universitarios de toda España junto a la ONG Babies Uganda para educar y ofrecer un plato de comida a 300 niños de Wakiso (Uganda).
  • Sonríe y Aprende, creado por estudiantes de varias universidades españolas junto a la Asociación Sonríe y Crece para impulsar el acceso a la educación de niños de las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana).
  • Feria de la Salud Saharaui: prevención y educación para la salud, desarrollada por alumnos de toda España en colaboración con la Asociación Juvenil “Moviendo Arena: amigos de Río de Oro”, con el fin de promover la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias