La Fundación Jiménez Díaz, reconocida como un ejemplo de excelencia en gestión

Fundación Jiménez Díaz
Álvaro de la Parra (dcha) con el equipo directivo de FJD, Dr. Javier Guerra (dtor asistencial), Jesús Mª Rodríguez (adjunto a Gerencia) y Eva Sáez (dtora de Calidad).

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz da un paso más hacia la excelencia. El centro sanitario ha obtenido el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con una valoración de más de 650 puntos. Se trata de un sello que brinda la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) tras una intensa y detallada evaluación llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales del sector.

No se trata de un reconocimiento desconocido para la Fundación, en 2013 también consiguió el sello internacional EFQM 5 Stars con 550 puntos, pero cuatro años más tarde vuelve a escalar posiciones.

El centro ya fue entonces el primero de su categoría en Europa en conseguir la máxima puntuación, ya que sólo otros diez hospitales del continente habían logrado un reconocimiento con evaluación internacional EFQM igual o superior, pero ninguno de ellos era del tamaño ni complejidad de la Fundación Jiménez Díaz, lo que puso de manifiesto la orientación de su gestión hacia la atención, calidad, seguridad y continuidad asistencial de los pacientes.

El trabajo de sus profesionales, una visión de futuro y una cultura compartida con el paciente en el centro de su atención, comprometiéndose con el cuidado de su salud son parte de los ingredientes estratégicos del centro sanitario para ir día a día hacía esa excelencia reconocida por este organismo europeo por segunda vez en cuatro años.

Este sello, resultado de una exhaustiva e intensa evaluación llevada a cabo el pasado mes de febrero por expertos internacionales e independientes de la EFQM venidos de Europa, convierte a la Fundación Jiménez Díaz en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente que obtiene la citada puntuación en el modelo EFQM de excelencia en gestión.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, ha sacado pecho y ha señalado que el proyecto EFQM “desarrollado a lo largo de muchos años, e intensificado especialmente en los 20 últimos meses, ha sido reconocido con la máxima puntuación de excelencia”. Ha señalado también que son “unos resultados que no ha obtenido ningún otro hospital de su tamaño, complejidad y cartera de servicios asistenciales, docentes e investigadores”.

Por ello, Álvaro de la Parra ha querido destacar el “trabajo en conjunto, implicación y apoyo” de todo el personal del hospital para demostrar el “buen hacer” del centro.

Cree el gerente que el modelo EFQM implementado ha permitido “realizar una gestión de calidad con un enfoque global, estableciendo los hitos claves para la mejor gestión y las estrategias centradas en nuestros grupos de interés”. Razón por la que “hemos conseguido entre todos mejorar el hospital, en este caso con un reconocimiento procedente de evaluadores internacionales del sector y expertos en excelencia en gestión sanitaria”, ha concluido.

Mirando al futuro, Álvaro de la Parra explica que este sello genera “el empuje y la fuerza necesaria para seguir mejorando en la excelencia en gestión y en el cuidado y la atención de nuestros pacientes”.

Innovación y nuevas tecnologías para avanzar

La visión de la Fundación Jiménez Díaz, según ha explicado el gerente, es “ayudar a la transformación del sistema sanitario actual para asegurar su sostenibilidad, promoviendo la innovación e incorporando las nuevas tecnologías disponibles”.

También ha destacado que, a juicio de los evaluadores de la EFQM, las “estrategias centradas en el paciente, la calidad de su atención asistencial y su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización” son los “factores claves del éxito” que les han erigido a la excelencia.

Todo ello le ha permitido ser valorado en su grupo de referencia por la primera posición que ocupa en las encuestas de satisfacción de sus pacientes y por las bajas tasas de reclamaciones que registra. Además, es el centro hospitalario madrileño más escogido por libre elección y con menos pérdidas de su población asignada desde hace casi diez años.

Asimismo, el citado informe, realizado por los auditores tras una semana de evaluación en las instalaciones que incluyó más de una treintena de entrevistas individuales con responsables de muy diferentes estamentos y áreas, así como varias sesiones de grupo con diferentes colectivos profesionales, destaca numerosos aspectos diferenciales y fortalezas de la Fundación Jiménez Díaz categorizados por conceptos de excelencia de la EFQM.

Aspectos diferenciales y fortalezas

En concreto, el organismo europeo considera reseñable el valor añadido que el hospital aporta a sus pacientes al comprender, anticipar y responder a sus necesidades, expectativas y oportunidades a través de la política de “Trato y Tratamiento” y de una estrategia que sitúa al paciente en el centro de su actividad. También destaca que crea un futuro sostenible al generar en la sociedad un impacto positivo. Por ello, destacan desde EFQM que “contribuir a la transformación del sistema sanitario es un objetivo prioritario para la Fundación Jiménez Díaz” y “su ambición por ser uno de los mejores hospitales de Madrid se materializa a través de la mejora constante de las tecnologías médicas, el nivel de experiencia del tratamiento médico ofrecido y el desarrollo de innovadoras estrategias orientadas al paciente”.

El desarrollo de la capacidad de organización y gestión eficaz del cambio desde el firme convencimiento y apuesta por la tecnología para lograr un cambio hacia un nuevo enfoque virtual de la Medicina y el aprovechamiento de la creatividad y la innovación de sus profesionales fomentando proyectos dirigidos a mejorar la asistencia ofrecida al paciente (telemedicina, soluciones de movilidad, servicios de atención remota, nuevas herramientas de comunicación…), involucrándole en su propio tratamiento son otros puntos fuertes del hospital subrayados en el informe.

Un equipo directivo sólido y visionario

“La Fundación Jiménez Díaz tiene un equipo directivo sólido y visionario que ha guiado sabia y firmemente a la organización para ser uno de los hospitales de Madrid más valorados por los pacientes, dedicando sus esfuerzos a mejorar su rendimiento, sostenibilidad y desarrollo y contando con el respeto de todos sus trabajadores”, señalan también los auditores de la EFQM al hablar del liderazgo con visión, inspiración e integridad del hospital, así como de su capacidad para gestionar con agilidad oportunidades y amenazas, identificándolas y respondiendo efectiva y eficientemente ante las mismas.

Igualmente, es de destacar la notable motivación de quienes forman parte del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, sus excelentes habilidades en sus respectivas responsabilidades y la fluida comunicación entre el equipo directivo y todo el personal, lo que permite al centro avanzar gracias al talento de sus profesionales.

Finalmente, la EFQM hace hincapié en el mantenimiento de sus excepcionales resultados a largo plazo, lo que convierte a la Fundación Jiménez Díaz en una organización excelente que consolida su posición como hospital destacado en su grupo en Madrid. “La imagen percibida por los pacientes es muy alta, cada vez más lo prefieren a través de la libre elección y su tasa de deserción mantiene tendencias muy positivas en los últimos años”, apunta el informe.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias