Carme Chacón

La Fundación Carme Chacón se presenta el 1 de octubre en el Congreso

Carme Chacón
fundacion-carme-chacon-parlament

La Fundación Carme Chacón se presenta en el Congreso de los Diputados. Lo hará el próximo martes 1 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja. El acto estará presidido por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. El objetivo de esta Fundación es luchar contra las cardiopatías congénitas infantiles y tiene el nombre de la ex dirigente socialista Carme Chacón, tristemente fallecida hace dos años.

En el acto de presentación participaraán José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno y miembro del Comité de Honor de la Fundación, María José Elices, presidenta de la entidad y ex senadora del PSOE, el doctor Raúl Abella, presidente del Comité Científico, y Esther Piqueras, madre de Carme Chacón.

La Fundación Carme Chacón nació el pasado mes de junio con el objetivo de tratar los niños que nacen patologías de cardiopatías congénitas de diferente índole en países con falta de recursos. Otra de sus metas es concienciar sobre esta enfermedad que afecta a de cada 1.000 niños. Para ello, la Fundación ayuda también en la formación de médicos especializados y coopera con universidades y hospitales de referencia  para crear herramientas y recursos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta entidad mantiene una colaboración con un equipo de voluntarios y con Corall Family, formada básicamente por familiares de niños nacidos con cardiopatías congénitas que dedican tiempo y recursos a facilitar y ayudar a otros padres que se encuentran en la misma situación.

La Fundación suscribió un primer programa de actuación con el Centro CIC BCN, un centro médico formado por más de 80 profesionales internacionales dedicados al tratamiento de pacientes afectados con cardiopatías congénitas de cualquier parte del mundo desde la edad neonatal hasta adulto.

Tres operaciones con éxito

‘El programa para Panamá’ fue el primero que impulsó la Fundación Carme Chacón. Gracias a este proyecto se pudo realizar la primera operación el pasado mes de julio a la pequeña Elisabeth Lee, de dos años de edad. Fue operada con éxito en el l hospital Quirón Dexeus por el doctor Raúl Abella y su equipo médico.

En septiembre se llevó a cabo la operación de otras dos niñas panameñas que llegaron a Barcelona: Romelia, de 8 años de edad y perteneciente al grupo indígena Ngobe, y Alexia, de 8 meses de vida. Las tres niñas intervenidas hasta la fecha han sido acompañados en todo momento por padres de niños que han sido operados por el doctor Abella, además de voluntarios de la Fundación Carmé Chacón.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias