Coronavirus

Fase 0,5 de la desescalada: ¿Qué es y qué se puede hacer?

El plan de 4 fases del Gobierno que debe llevar a todo el país hacia la nueva normalidad se va improvisando sobre la marcha.

Fase 0,5 de la desescalada: ¿Qué es y qué se puede hacer?
Fase 0,5 de la desescalada: ¿Qué es y qué se puede hacer?

El plan de 4 fases del Gobierno que debe llevar a todo el país hacia la nueva normalidad se va improvisando sobre la marcha. A medida que van llegando las fases y viendo cómo se aplican, surgen novedades que no estaban previstas. La última es añadir los 0,5 a las fases, para dar cierta flexibilidad a aquellas zonas que no pueden pasar a la Fase 1, se ha creado este nuevo punto. Este estado intermedio es obra de la Generalitat de Catalunya que viendo como Barcelona seguiría una semana más en la Fase 0, necesitaba flexibilizar algunos aspectos de esta fase, consciente de que puede tardar en pasar a la 1.

Qué es la Fase 0,5 y qué se podrá hacer en ella

Este invento de Fase 0,5 se ha gestado en Cataluña. Tanto la Generalitat como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han puesto sobre la mesa esta opción. Esta fase daría aire a los comercios, permitiría su apertura sin cita previa y con el establecimiento de limitaciones en el aforo. De esta manera podrían empezar a funcionar de nuevo.

Barcelona se ha visto duramente castigada por la pandemia. Con sus tiendas cerradas desde hace más de dos meses y un pase a la siguiente fase que no se puede producir, la presión ha sido máxima para poder conseguir este gesto. Pese a la limitación del aforo, al menos algunas tiendas podrán vender algo más y no esperar otra semana, algo que podría ser insostenible para muchos.

Pero no todo son buenas noticias, las terrazas de los bares seguirán cerradas. La restauración y el turismo no tendrá la misma suerte que el tejido comercial de la ciudad, se mantendrá cerrado. Tampoco se permitirán reuniones particulares para evitar el riesgo de contagio de esta forma, las familias y amigos aún no podrán verse. En Valencia se han apuntado a esta fase, pero con matices, la Conselleria permitirá actos culturales y de ocio con un máximo de 30 personas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias