La Familia Real homenajeará el martes a don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su adiós

La Familia Real homenajeará el martes a don Juan de Borbón en el 25 aniversario de su adiós
Retrato de don Juan de Borbón por Ricardo Macarrón.

La Familia Real española rinde un tributo a la memoria de don Juan de Borbón cuando se cumplen el 25 aniversario de su muerte. Lo hace con su presencia en una Misa conmemorativa que se celebra el martes próximo en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Allí, en la antesala del Panteón de Reyes  que guarda los restos de los monarcas españoles desde Carlos V, fue depositado el cuerpo del padre del Rey don Juan Carlos y abuelo del actual monarca. El entierro del Conde de Barcelona –título que usó en vida por estar unido al de Rey de España sin que pudiera ejercer como tal- se celebró el día 7 de Abril de 1993, una semana después de su fallecimiento en la Clínica Universitaria de Navarra, centro en el que estuvo hospitalizado durante su último mes de vida.

Los Reyes Felipe y Letizia y los anteriores, don Juan Carlos y doña Sofía presidirán la Misa en recuerdo del hombre que dedicó toda su vida al servicio de la Corona, cuya restauración intentó por todos los medios, sin lograr llegar a ser rey y tenerse que conformar con ver a su hijo en el trono de España. Él fue el depositario de los derechos dinásticos de la Monarquía española desde la muerte de su padre, Alfonso XIII, hasta la generosa cesión a su heredero en Mayo de 1977, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

La relación de don Juan de Borbón con su hijo Juan Carlos fue difícil y con serios desencuentros debidos a las diferencias de criterio a la hora de conseguir restaurar la Monarquía en España. El Conde de Barcelona quiso ser el que trazara las líneas para alcanzar su objetivo pero su hijo prefirió seguir su propio camino al conocer la realidad española de primera mano.

Los restos de don Juan de Borbón, que reposan ahora en el pudridero del Panteón de Reyes del Escorial, podrán pasar a la sala que alberga los sarcófagos definitivos de los monarcas españoles a partir de ahora, cumplidos los 25 años preceptivos antes de este traslado. En el mismo lugar están los restos de doña María de las Mercedes, madre de don Juan Carlos, fallecida el día 2 de Enero de 2000, aunque en su caso tendrán que pasar aún siete años para ser trasladada al Panteón real en el que yacen las reinas españolas madres de Reyes.

El padre de don Juan Carlos reposará en el Panteón de Reyes con el título de Juan III, por expreso deseo de su hijo que quiso así reconocerle el rango de Rey aunque  nunca llegó a ejercer como tal ni a firmar documento alguno de carácter público en su vida.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias