Ex miembros de los Testigos de Jehová acusan a la organización de ocultar a la ley «miles» de casos de abusos sexuales a menores

Ex miembros de los Testigos de Jehová acusan a la organización de ocultar a la ley «miles» de casos de abusos sexuales a menores

El colectivo AbusosTJ, que representa a exmiembros de los Testigos de Jehová que denuncian casos de abusos sexuales en las congregaciones, presentarán una denuncia contra la entidad al no aportarles unos documentos sobre casos de abusos que habían solicitado y que, según precisan, guardan «en sobres y archivos clandestinos». Según señalan, en España, «decenas» de víctimas han contactado con ellos.

Los miembros de este colectivo Miguel García López e Israel Florez, han acudido este lunes 16 de enero a la sede nacional de los Testigos de Jehová en Ajalvir (Madrid) tras haber requerido a través de un burofax con contenido certificado al presidente de la Junta Directiva nacional de los Testigos de Jehová en España la entrega de «todos los documentos secretos que guarda la confesión sobre sus casos de abusos de menores».

El colectivo ha indicado que han recibido una respuesta negativa a su petición y que no han sido atendidos por ningún directivo o cargo eclesiástico de la confesión, por lo que han comunicado al recepcionista que presentarán una denuncia.

Los miembros de Abusos TJ piden «reparación y justicia», el cambio de todos los protocolos «secretos» impuestos por el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová y que se indique «de manera clara» a los ancianos locales que se debe denunciar a la Policía o Guardia Civil cualquier indicio de abusos de menores.

El pasado mes de diciembre, este colectivo escribió una carta abierta dirigida a la Junta Directiva Nacional de los Testigos de Jehová y a la Watch Tower Bible, en Brooklyn (Nueva York), la entidad legal que apoya la obra, en la que denuncian que las congregaciones ocultan abusos sexuales y exigen justicia.

«A las demandas en Estados Unidos seguirá en toda Europa nuestro compromiso y defensa de los derechos de los niños, en todas las instancias y medios de comunicación. Nada nos detendrá en nuestro compromiso personal para lograr, sin odio ni rencor, reparación y justicia para todas las víctimas de abusos de menores dentro del culto de la Watch Tower», rezaba la carta.

En concreto, denunciaban que cuando un miembro de los Testigos de Jehová es acusado de abusos sexuales, las congregaciones cuentan con tribunales «secretos» con normas internas que juzgan los casos y «silencian a las víctimas». Según precisan, «miles de niños» han sido víctimas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias