El español Nacho Dean completa la vuelta al mundo a pie y a nado

El español Nacho Dean completa la vuelta al mundo a pie y a nado
Nacho Dean
  • Raúl Redondo | atalayar.com

Nacho Dean se convirtió en el primer español en la historia en dar la vuelta al mundo a pie y nadando, algo que en el mundo solamente habían logrado cuatro personas anteriormente, tras haber completado una primera ruta andando en 2016 y repetir la hombrada, esta vez completando el itinerario por el agua, misión que inició en 2018 y que completó en marzo de este año.

El primer recorrido ‘a pata’ tuvo como objetivo ofrecer un mensaje de concienciación sobre el cambio climático, poniendo en valor la importancia que tiene para el medio ambiente desplazarse de un lugar a otro a pie, y lo denominó ‘Earthwidewalk, marcha mundial por la naturaleza y el planeta Tierra’. “Caminar es el medio de transporte más silencioso, ecológico y eficiente para transmitir un mensaje y unos valores con el ejemplo”, indicó Dean en declaraciones al diario español ABC.

Después de haber cubierto andando 33.000 kilómetros, pasando por cuatro continentes y 31 países durante tres años, desde 2013 a 2016, acompañado por su carrito, llamado ‘Jimmy Águila Libre’ (en el que llevaba todos sus enseres), tomó la determinación de repetir hazaña, pero esta vez surcando el medio acuático con la única ayuda de su físico. “Estaba en deuda con los océanos y decidí lanzarme al mar”, expresó el malagueño, quien quiso poner de manifiesto ahora la necesidad del cuidado medioambiental de los océanos, mediante el altavoz de este viaje, al que puso el nombre de ‘Expedición Nemo’.

En esta ocasión, Dean sí abarcó los cinco continentes, poniendo el punto y final a su destino en Egipto, donde arribó tras tirarse al agua y estar más de un año nadando. En su misión de alertar sobre la preocupación que debe haber en torno al cuidado de los mares y océanos, el español quiso denunciar el estado en el que se encuentran algunas zonas, como, sobre todo, el mar Mediterráneo, que fue el que más le asustó por su situación, ya que soporta el 50% del tráfico marítimo mundial y un duro trato por la sobreexplotación turística de la zona.

Otra de las localizaciones que más le preocupó fue la del estrecho de Bering, situado entre el extremo oriental de Asia y el extremo noroccidental de América, el cual sufre en demasía los efectos del cambio climático. Según Dean, esta zona se congelaba en invierno sin problemas hace años, pero ya no. “La subida del nivel del mar afecta a las viviendas de todos los que habitan allí”, señaló también a ABC el aventurero nacido en Málaga, preocupado por el deshielo de la zona y la crecida del nivel del mar.

Dean tuvo que padecer diversos problemas durante su odisea, relacionados en muchas ocasiones con adversidades meteorológicas y con otras cuestiones que pusieron en riesgo su integridad, como la presencia cercana de atentados cuando estuvo en Bangladesh, el padecimiento de enfermedades o el riesgo de acabar en prisión tras estar a punto de ser detenido por supuesto espionaje en la frontera entre Armenia e Irán.

El malagueño pensó en comenzar esta maravillosa locura de cruzar el mundo andando y nadando tras realizar el Camino de Santiago en 2011; en ese trayecto pensó en cambiar su vida y abrazar lo que él realmente quería, la naturaleza y los viajes. A partir de ahí tomó la decisión de dejar todo atrás y abandonó su trabajo como socorrista, su sueldo medio y su barrio de Legazpi en Madrid para poner rumbo, nada más y nada menos, hacia el mundo en general.

En esa falta de apego al arraigo en general quedó de manifiesto su origen familiar; no en vano es hijo de marino mercante y su vida fue oscilando de una parte a otra, dependiendo del destino de su progenitor. Dean llegó a vivir en más de 40 localidades diferentes a lo largo de los 20 años en los que convivió con sus padres y su hermana. “Soy propenso a viajar, tengo facilidad para vivir con poco. No me apego mucho a las cosas”, comentó en su día el aventurero con motivo del libro que publicó para contar su primera travesía a pie.

Temas

Lo último en Sociedad