'Día del Inútil'

Dignidad y Justicia pide a Chivite que prohíba el día del acoso a la Guardia Civil

Dignidad y Justicia pide a Chivite que prohíba el día del acoso a la Guardia Civil
Imagen de un agente de la Guardia Civil.

La asociación Dignidad y Justicia ha solicitado al Gobierno de María Chivite que prohíba la celebración prevista para este viernes del acto ‘Día del inútil’ o de acoso a la guardia civil y se «eviten los delitos de odio».

Consideran que es «una humillación» a las Fuerzas de Seguridad y un acto de «enaltecimiento al terrorismo» y por ello han presentado una denuncia formal ante el Ministerio Fiscal.»Un desfile parodiado de la Guardia Civil no puede significar un delito, pero el insultar y desear la muerte a los agentes sí, y eso está expuesto en la denuncia», ha señalado el presidente de la asociación Daniel Portero.

Por el momento, la Fiscalía ha emitido un informe favorable sobre la petición y Portero espera que «el juez tenga a bien hacer caso y castigar el delito continuado de terrorismo». «A veces hemos tenido sentido común y se han prohibido estos actos, así que vuelvo a confiar a que los juzgados actúen rápido y prohíban los demás», ha manifestado Portero, sobre la prohibición del ‘tiro al fatxa’ – tiro al facha- en 2018 en la misma localidad, que consistía en apedrear figuras que representaban guardias civiles y policías, e imágenes de instituciones, como forma de rechazo.

«Se está cometiendo humillación de víctimas continuamente, porque ETA de alguna manera sigue viva y Bildu la quiere revivir», ha acusado Portero, que pide que se endurezca el Artículo 578 del Código Penal, que recoge el delito de enaltecimiento al terrorismo. Según él, el Tribunal Europeo «se lo ha cargado» al aprobar una directiva que dice que el artículo solo es aplicable si sigue vigente el grupo terrorista en cuestión.

Por su parte, el secretario Provincial de la Guardia Civil en Navarra y miembro de JUCIL (Justicia para la Guardia Civil), César Antolínez, ha denunciado que el Gobierno Foral y estatal «permita que se celebren unos actos que tienen como objetivo humillar a la Guardia Civil», y que lo secunde la mayor parte de la población navarra. «Lleva varios años celebrándose y está secundada por padres, madres, hijos y jóvenes», ha indicado.

Por último, Antolínez ha instado al nuevo Ejecutivo de María Chivite a que «cambien las cosas» y prohíban este tipo de actos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias