Detectan irregularidades contables en la Universidad Rey Juan Carlos y las trasladan a la Fiscalía

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha detectado una serie de irregularidades tras la auditoría realizada en el Centro Integral de Formación Permanente y ha remitido estas conclusiones a la Fiscalía para que decida si abre una investigación.

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, aseguró ayer durante la celebración del claustro de la universidad para informar de las conclusiones de la labor de auditoría que se ha realizado en los centros de la institución.

Por otro lado, han explicado fuentes de URJC a Europa Press, se han completado las conclusiones de la auditoría del extinto Instituto de Derecho Público que dirigió el catedrático ya fallecido Enrique Álvarez Conde, uno de los principales implicados en el caso Máster.

El informe de auditoría ha corroborado las sospechas de irregularidades contables en este organismo cuyo informe se remitirá al Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid que instruye la causa por presunta malversación en el IDP, tal y como denunció la propia URJC.

En el caso del Centro Integral de Formación Permanente de la URJC, la auditoría ha detectado una serie de incumplimientos de la normativa y de las funciones de control de gasto que podrían implicar un «grave» perjuicio para las arcas de la propia universidad.

Por tanto, se ha remitido esa información al Ministerio Público para que decida si es pertinente abrir una investigación para depurar posible comisión de delitos.

Las mismas fuentes han detallado, por ejemplo, que este centro compartía dos trabajados con el extinto IDP. El Centro de Formación Permanente organizaba cursos no oficiales en colaboración con empresas externas.

La URJC ha iniciado ya un proceso de transformación de este centro para que sea de gestión interna de cara a desplegar actividad formativa propia de la universidad.

Desde la institución se procedió a hacer una auditoría de todos sus centros, con especial atención a los que tenían CIF propio como se detectó en el IDP. Así, se revisó también el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales, donde el estudio pericial ha determinado que todo está correcto.

La universidad que dirige Javier Ramos con estas auditorías ha completado todo el proceso de escrutinio de los centros propios y adscritos de la URJC, con lo que se inicia «una nueva etapa», han enfatizado las mismas fuentes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias