Una defensora de los animales a juicio por «exterminar» a más de 2.000 perros y gatos

Una defensora de los animales a juicio por «exterminar» a más de 2.000 perros y gatos
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La presidenta de una asociación defensora de animales en el sur de España podría enfrentar 4 años de prisión, acusada de matar con un cómplice más de 2.000 perros y gatos, que agonizaron dolorosamente, indicó el martes una fuente judicial.

La acusada, sometida a juicio en Málaga desde mediados de noviembre, presidía una asociación sin fines de lucro que cuidaba animales abandonados o donados para ser ofrecidos en adopción, en Torremolinos, en la provincia de Málaga (sur).

El refugio operaba también como peluquería, residencia y clínica privada para animales, pero su presidenta carecía del título de veterinario, según la acusación.

Tras la investigación, el fiscal concluyó que la responsable y un empleado encargado del mantenimiento «han sacrificado y entregado para su incineración entre los meses de enero de 2009 y octubre de 2010» alrededor de 2.183 animales.

Les inyectaban un producto eutanásico, pero en dosis inferior a la recomendada «con el solo objeto de ahorrar costes», sin haberlos sedado previamente, provocándoles «una lenta y dolorosa agonía», indicó el fiscal.

«Para llevar a cabo estas exterminaciones masivas y programadas (…) se desconectaban las cámaras de seguridad del centro y se conectaba la música a la megafonía del centro a alto volumen» para acallar «los alaridos de los animales», según las conclusiones del fiscal.

Durante una sola semana en el verano de 2010, sacrificaron a más de 50 gatos y 20 perros, destacó el documento. El objetivo era rebajar costos y privilegiar las actividades privadas lucrativas, señaló.

En un video difundido por el diario El Mundo, se escucha a la acusada defenderse de las acusaciones: «Es más, yo tengo fobia a poner las inyecciones, tengo que mirar hacia otro lado porque no puede ver cómo se clava la aguja».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias