España

Cuál es el significado de parricida y marricida

parricida marricida
Símbolo de la Justicia.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Un joven de tan sólo 15 años de edad ha confesado haber acabado con la vida de su familia con una escopeta de caza porque su madre le castigó sin WIFI por sus malas notas. El parricida confesó el triple crimen a su tía y ya ha ingresado en un centro de régimen cerrado para menores tras declarar ante la Fiscalía de Menores de Alicante. Un caso que ha consternado a la sociedad española, y tras el cual resulta de especial interés cuál es el significado de parricida y marricida.

Según la Real Academia Española, se define como parricida a la «persona que mata a un pariente próximo, especialmente al padre o a la madre». En cuanto a la palabra marricida, hace referencia a la «persona que mata a su madre».

Cuando se habla de infanticidio, hace referencia al «delito que consiste en matar a un niño, en especial a un recién nacido».

Parricidas y marricidas en España

En 1999, José Miguel H. acabó con la vida de su hijo de cuatro años de 25 puñaladas con un cuchillo de cocina en Bilbao. Estaba en tratamiento por esquizofrenia paranoide y en 2001 fue condenado a pasar 15 años en un centro psiquiátrico.

José Rabadán, más conocido como el «asesino de la catana», mató a sus padres y a su hermana el 1 de abril del año 2000 con una espada samurái en Murcia. Cuando lo detuvieron, se limitó a decir a la Policía que «quería estar sola». Fue condenado a pasar seis años en un centro de menores y otros dos en régimen de libertad vigilada.

José Bretón quemó a sus dos hijos, Ruth y Gabriel, de seis y dos años, y fingió durante varios días que se habían perdido en un parque. Tras mese de búsqueda, los forenses determinaron que los restos óseos hallados en una finca familiar pertenecían a los niños. Está cumpliendo una condena de 40 años de cárcel.

En abril de 2021 la Audiencia Provincial de Almería condenó a prisión permanente revisable a Ana María B.L. por el asesinato de su hijo Sergio, de siete años, en su domicilio de Huércal de Almería (Almería) en octubre de 2019 para «hacer el mayor daño posible al padre».

En mayo de 2021 se registró un caso de violencia familiar en Sant Joan Despí (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra hallaron el cadáver de una niña de cuatro años junto a su madre.  Fuentes policiales aseguran que la madre mató a la pequeña y luego trató de suicidarse sin éxito.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias