Miedo al contagio

El coronavirus echa el cierre de numerosos establecimientos chinos en el barrio madrileño de Usera

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

El coronavirus ha echado el cierre a numerosos establecimientos en Usera, un barrio de Madrid que es un reguero de tiendas y restaurantes regentados por chinos, normalmente bullicioso y estos días casi casi silencioso.

La razón es el miedo a una infección que de momento esquiva nuestro país, pero que ha hundido sobre todo a los restaurantes. Incluso entre la propia comunidad china, que mira con recelo a los compatriotas recién llegados de su país de origen, y especialmente si proceden de Wuhan, a donde han viajado muchos de ellos con motivo de las fiestas de fin de año.

El paisaje del barrio es ahora un continuo de persianas bajadas con carteles tanto en chino, como en español o inglés en el que se avisa de que el establecimiento en cuestión permanecerá cerrado. Algunos reconocen que es por el temor al coronavirus y otros evitan la cuestión y hay incluso quien anuncia «reformas» como excusa. La mayoría no especifica cuándo volverán a abrir. Otros señalan el próximo día 14 para la reapertura.

Mientras, en el resto de España reina una tranquilidad relativa ante la ausencia de nuevos casos sospechosos. La actualidad del coronavirus sigue centrada en el ciudadano alemán hospitalizado en La Gomera, que presenta buen estado de salud, se mantiene asintomático y sometido a análisis periódicos para comprobar la carga vírica.

En China, un total de 1.540 personas infectadas por coronavirus han sido curadas y dados de alta de los hospitales desde el jueves, según ha señalado Guo Yanhong, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China en una conferencia de prensa, donde ha destacado que desde el pasado 30 de enero se ha visto un aumento constante en el número de pacientes que se recuperan de la nueva infección.

Las autoridades han encargado un estudio sobre más de 500 casos curados, incluidos los casos con síntomas leves y los casos graves; algunos incluso tenían condiciones complicadas. Así, han observado que el tiempo promedio de hospitalización de los más de 500 pacientes curados es de aproximadamente 10 días.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias