Los bomberos sofocan el incendio del tanque que explotó en la petroquímica de Tarragona

Tarragona
Tareas de extinción en la planta petroquímica de Tarragona.

Los Bomberos de la Generalitat han apagado la tarde de este miércoles el fuego en el tanque de óxido de propileno que estaba ardiendo desde el martes tras la explosión de una empresa química en La Canonja (Tarragona) y ahora se centran en «vaciarlo para reducir el riesgo del entorno».

Según ha explicado el jefe del operativo, Albert Ventosa, en declaraciones a los periodistas en el Centro de Mando Avanzado junto al conseller de Interior, Miquel Buch, los bomberos disminuirán el número de efectivos ahora que ya no hay fuego, y prevén retirar el producto del tanque a partir de la mañana del jueves.

En el depósito hay unas 70 toneladas de producto, contando el óxido de propileno y el agua con que se ha mezclado al refrigerarlo para controlar el fuego.

El trabajador desaparecido tras la fuerte explosión registrada en una petroquímica de Tarragona murió tras el accidente. Los bomberos han encontrado su cadáver en los alrededores de la planta después de trabajar durante toda la madrugada.

Por otro lado, Protección Civil ha autorizado a Renfe a recuperar la circulación de trenes en los tramos y servicios afectados en Tarragona después de haberse suspendido tras la explosión registrada en la empresa Iqoxe, en el complejo petroquímico de La Canonja (Tarragona).

Así, han recuperado el servicio las líneas ferroviarias R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2, según ha informado Renfe, que ha indicado que entre Tarragona y Reus se circula en vía única debido a los daños ocasionados en la catenaria y que técnicos de Adif continuarán trabajando en su reparación una vez se ha autorizado acceder al tramo afectado.

Una fuerte explosión originó un gran incendio en una industria de la zona petroquímica de Tarragona, que obligó a confinar a miles de vecinos en sus casas. Han muerto dos personas y ocho heridos.

La explosión se originó en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, y dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

Ocho trabajadores de esta empresa química han sufrido quemaduras debido a la explosión y posterior incendio, dos de los cuales han sido evacuados al hospital del Vall d’Hebrón, uno en estado crítico y otro muy grave.

De los otros seis operarios heridos, uno ha sido trasladado con quemaduras de diversa consideración al Hospital Juan XXIII de Tarragona, mientras que los otros cinco han sufrido lesiones leves y tres de ellos ya han sido dados de alta.

Según la Generalitat, la onda expansiva podría haber provocado el derrumbe parcial de un edificio de cinco plantas en la plaza García Lorca de Torreforta, donde un vecino ha muerto y otro ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad.

Poco antes de las 22:00 horas del martes, los Bomberos han dado el incendio por estabilizado, aunque todavía no está controlado, por lo que siguen en la zona intentando extinguir el fuego en el tanque afectado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias