El tiempo

La peor gota fría de la última década activa la alerta por riesgo extremo de lluvias en Levante

baleares lluvias
Lluvias caídas en las Islas Baleares. Europa Press.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy tiempo inestable en el área mediterránea con chubascos y tormentas fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Cataluña.

En el este y sur peninsulares se esperan también chubascos con menor intensidad y de forma más dispersa y ocasional, y precipitaciones que serán normales en el área cantábrica y norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el noroeste peninsular y bajarán en el Sistema Ibérico y Andalucía, donde el descenso puede ser notable localmente.

El viento soplará de componente norte en gran parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias y los litorales de Galicia, Cataluña y Levante.

Por comunidades

GALICIA: cielo cubierto que disminuirá al final de la mañana a poco nuboso en el sureste y a intervalos nubosos en el resto. Lluvias débiles dispersas de madrugada en el norte y oeste que probablemente en la Mariña de Lugo serán persistentes hasta la noche, con bancos de niebla de retención en zonas altas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y máximas en ascenso en el oeste. Vientos del norte y noreste con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas de la mitad occidental, que tenderán a remitir al final del día.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias localmente persistentes, que tenderán a remitir al final del día, salvo en el sureste, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con descensos locales en el suroeste, más ligero en el resto. En el litoral, viento del noreste y este, que amainará a flojo variable por la tarde. En el resto, vientos de componente norte, en general flojos.

CANTABRIA: cielos cubiertos, con nubes bajas y brumas de madrugada y probables brumas y bancos de niebla en zonas altas, y lluvias que se intensificarán al final de la mañana. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios en la costa y en descenso en el interior. Viento flojo variable que tenderá a oeste y noroeste en el litoral y a componente norte en la costa.

PAÍS VASCO: cielos cubiertos con nubes bajas y brumas matinales y bancos de niebla en zonas altas. Lluvias débiles que se intensifican a mediodía. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: en los extremos norte y este, cielo nuboso con precipitaciones. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el sur, donde se irán intensificando a últimas horas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el nordeste y en ligero ascenso en el resto. Vientos del norte y nordeste.

NAVARRA: en el noroeste, cielo cubierto con nubes bajas y brumas de madrugada, probables bancos de niebla en zonas altas y lluvias débiles desde el mediodía. En el resto, cielo nuboso en el norte e intervalos de nubes altas en el sur que aumentarán por la tarde a cubierto con chubascos en el área de Tudela. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en ligero descenso, algo más acusado en el extremo oeste. Viento de componente norte en general flojo.

LA RIOJA: cielo cubierto con chubascos, que podrán ir acompañados de tormentas, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos del norte en la Sierra y del noroeste en el Valle.

ARAGÓN: cielo poco nuboso que tenderá a lo largo del día a cubierto con precipitaciones, sobre todo durante la tarde y en la mitad sur. En las comarcas del sureste las lluvias serán fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso en el tercio sur. Viento del nordeste moderado en el este de Teruel, incluso con alguna racha fuerte, y flojo en general en el resto.

CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones. En Tarragona y Girona serán localmente muy fuertes y con tormenta. Temperaturas sin cambios. Viento del este y nordeste, moderado en el litoral con algún intervalo de fuerte a partir de la tarde, y flojo a moderado en el resto.

EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones que puede ir acompañados de tormenta, sobre todo en el sur, donde pueden ser fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso que será notable en el tercio sur. Vientos del noreste en la provincia de Cáceres y variables en el resto.

MADRID: intervalos nubosos al principio, con predominio de las nubes medias y altas, aumentando durante la mañana a nuboso o cubierto. A partir del mediodía, lluvias débiles y chubascos dispersos que podrían ir acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos en el sureste, donde pueden ser fuertes. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios. Viento del nordeste, en general flojo.

CASTILLA – LA MANCHA: a primeras horas, cielo nuboso en el oeste con lluvias débiles y chubascos dispersos, e intervalos nubosos en el resto que aumentarán durante la mañana a cielo cubierto en toda la Comunidad, con lluvias y chubascos, que irán acompañados de tormentas y que localmente podrían ser fuertes en el tercio oriental de la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento, excepto en el extremo sureste que permanecerán sin cambios, y máximas en ligero descenso, algo más acusado en el extremo este. Viento del nordeste y este flojo, que arreciará al final del día en Guadalajara.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones fuertes que podrán ser persistentes y muy fuertes y con tormenta, sobre todo durante la segunda mitad del día y en las provincias de Castellón y Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento variable flojo, que tenderá en los litorales de Castellón y de Valencia a nordeste moderado con algún intervalo de fuerte a partir de la tarde.

MURCIA: cielo cubiertos con chubascos acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes por la tarde, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos flojos variables.

BALEARES: cielo cubierto con lluvias y chubascos fuertes y persistentes. Temperaturas con pocos cambios o descenso de las diurnas. Viento del nordeste y este con algún intervalo de fuerte por la noche.

ANDALUCÍA: cielos cubiertos con chubascos y tormentas generalizados que serán localmente fuertes, más intensos y persistentes en el litoral mediterráneo, donde pueden ser fuertes. Durante la tarde remitirán las precipitaciones y se abrirán claros en las comarcas más meridionales de la Comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en Huelva y el litoral mediterráneo y máximas en descenso, que será notable en amplias zonas del interior. Vientos de noroeste en el extremo occidental y litoral atlántico, que disminuirán durante el día. Vientos variables en el resto, flojos en el interior, generalizándose gradualmente durante la tarde la componente oeste en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: cielos cubiertos con lluvias débiles durante la primera mitad del día en el norte e interior de las islas de mayor relieve y Lanzarote y Fuerteventura, donde las precipitaciones serán menos probables. En el resto de zonas, intervalos de nubes medias y altas, sin descartar llovizna ocasional. Temperaturas en ligero descenso. Viento de moderado a fuerte, de componente norte en Lanzarote y Fuerteventura y del nordeste en el resto de islas, con algunas rachas más intensas en medianías, zonas altas y vertientes noroeste y sudeste de las islas más montañosas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias