Previsión del tiempo

La AEMET habla de un episodio histórico en España: va a pasar lo nunca visto

AEMET episodio histórico España
La previsión del tiempo para los próximos días
Blanca Espada

El tiempo parece haberse vuelto loco y el frío de la última semana es algo que ya prácticamente todo el mundo ha olvidado ante una subida de temperaturas que ya se nota y que por lo visto durará hasta comienzos de la próxima semana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habla de un episodio histórico en España: va a pasar lo nunca visto, dado que llegan también lluvias en algunas zonas del país.

La AEME avisa de un episodio histórico

Tras una primera semana de marzo bastante fría, parece que el tiempo nos va a dar una pequeña tregua estos días, con un ascenso paulatino de las temperaturas que alcanzará valores casi estivales durante el fin de semana, a pesar de que la previsión de la AEMET habla también de la llegada de lluvias en una parte importante de la mitad norte peninsular.

Un episodio de calor, que será el primero del 2023 en el que se van a superar los 30 grados de temperatura, pero que a la vez estará marcado por los frentes conectados a borrascas atlánticas que circularán un poco más al norte de la latitud peninsular y que traerán lluvias en los próximos días, especialmente a la mitad occidental de la península, pero no necesariamente durante el fin de semana.

De hecho, los últimos dos días han estado más marcados por la inestabilidad con tormentas al norte de la latitud peninsular y lluvias en la mitad occidental, mientras que los vientos templados del oeste y suroeste también han sido empujados por estas tormentas.

Lluvia a pesar del episodio de calor

Con todo ello, la lluvia ha dado paso al viento que va a soplar con fuerza a lo largo de las costas gallega y cantábrica. Pero también en el Cantábrico, Valle del Ebro, regiones mediterráneas, Islas Baleares y una parte importante de la mitad sur, alcanzarán temperaturas superiores a los 25°C hoy jueves, con una media que oscilará este día entre los 18 y 20°C.

A pesar de esto, la AEMET insiste que todavía se esperan abundantes lluvias en el oeste de Galicia, así como en el Cantábrico, Pirineos, la mitad occidental y la zona central. 

Un viernes y fin de semana más estables

Sin embargo a partir del viernes, se instalarán sistemas de alta presión que estabilizarán la atmósfera y provocarán una pausa en la lluvia y un aumento de la temperatura. Los termómetros van a subir entre 5 y 10 grados por encima de la media típica de esta época del año en gran parte del país. Esto elevará la nieve a niveles extremadamente altos.

Máxima atención además al interior de la Región de Murcia y la costa y prelitoral de la Comunidad Valenciana ya que son estas las localizaciones donde el termómetro alcanzará valores máximos que superarán los 30ºC. En el resto del país, la temperaturas superarán los 25 grados en el sur, este y valle del Ebro. En Zaragoza, la máxima de temperatura oscilará concretamente entre los 26 y los 30 grados centígrados, frente a Madrid, donde con carácter general oscilará entre los 23 y los 25 grados centígrados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias