El 72% de los trámites de la Administración pública que se dirigen a personas vulnerables no son claros

El 72% de los trámites de la Administración pública que se dirigen a personas vulnerables no son claros

El 72 % de los trámites analizados de la Administración pública que se dirigen a personas vulnerables no son claros. Esta es la principal conclusión del estudio ¿Habla claro la Administración a los públicos vulnerables?presentado hoy por la consultora Prodigioso Volcán, precursores en el diseño y la ejecución de proyectos de Comunicación Clara en español.

Esta segunda edición del estudio ha puesto el foco en los trámites administrativos dirigidos a la población más vulnerable, personas con un entorno socioeconómico debilitado y en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de exclusión social.

Para elaborar este estudio se han analizado, por un lado, 25 trámites de administraciones locales, autonómicas y estatales de toda España en las que se han estudiado los cuatro pilares de la Comunicación Claralenguaje, usabilidad, accesibilidad y diseño de interacción. Y, por otro lado, se han analizado exhaustivamente el pilar del lenguaje en 500 textos relacionados con algunos de los trámites de más impacto social: el bono social de la luz, las ayudas al alquiler, las solicitudes relacionadas con el ERTE, documentaciones del SEPE, ayudas a familias monoparentales, becas, etc.

Los resultados globales reflejan que cerca de la mitad de los trámites (48%) no alcanzan buenos resultados en usabilidad, 2 de cada 10 no son accesibles, cerca de un 30% tienen un diseño poco legible y el 72 % emplea un lenguaje oscuro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias