17 niños afectados por el «síndrome del lobo» al administrarles crecepelo en lugar de omeprazol

reforma sanitaria
Ministerio de Sanidad

Lo llaman el falso ‘síndrome del hombre lobo’ y afecta a al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana que padecen hipertricosis -una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

Diez de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

El pasado julio, la Agencia Efe ya avanzó los primeros casos detectados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol que habían sido fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

La Fiscalía de Cantabria abrió una investigación a principios de agosto y  ordenó la práctica de diligencias tras recibir una denuncia por el suministro a bebes del citado crecepelo.

No obstante, fue a finales de julio cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año habían presentado una denuncia penal en los juzgados.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el error que ha dado lugar a que a al menos 17 niños se les haya administrado crecepelo (minoxidil) en vez del protector gástrico omeprazol se produjo en el envasado del producto.

El fallo «parte de un envasado erróneo», ha dicho a los periodistas Carcedo en un acto en la sede de su ministerio sobre desigualdades sociales, y ha explicado que la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase «que tenía rotulado omeprazol».

Los primeros casos, ha señalado, se conocieron en junio a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario.

Desde el primer momento se sospechó que había algún problema porque el crecimiento de vello por el cuerpo no es un efecto conocido del omeprazol, ha detallado la ministra.

«Y, efectivamente, tras analizarlo se identificó un producto diferente, minoxidil, que tiene otras indicaciones», ha explicado.

Tras esa verificación, se retiraron todos los lotes defectuosos y en estos momentos no hay ninguno a la venta, ha añadido Carcedo, quien ha explicado que los casos detectados son de meses atrás.

Además, como medida cautelar, se procedió al cierre de la empresa Farma-Química Sur S.L. de Málaga, responsable del error.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias