Medicamentos

¿Para qué se utiliza la metformina?

Tradicionalmente asociada a la diabetes, la metformina es un medicamento altamente beneficioso para nuestro organismo. Aquí te contamos un poco más sobre ella.

Usos de la metformina
Medicamentos: la metformina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Metformina se utiliza principalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Originariamente se obtenía de la lila francesa (galega officinalis), conocida históricamente por reducir los síntomas de la diabetes. Actualmente se utiliza para tratar otras enfermedades y se siguen investigando sus propiedades. Los avances hacen de la Metformina un medicamento prometedor.

Metformina y diabetes tipo 2

Recordemos que hay varios tipos de diabetes. Esta enfermedad se caracteriza porque el organismo no produce la suficiente insulina, o la insulina no logra cumplir su función.  La insulina es una hormona producida por el páncreas.

La función de la insulina es transportar la glucosa que obtenemos de los alimentos a los distintos órganos para que se convierta en energía. Si esto no ocurre, la glucosa se acumula en la sangre.Usos de la metformina

Tipos de diabetes

Los tipos de diabetes son:

  • Diabetes tipo 1: las células del páncreas no producen insulina. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina diariamente. Se inicia en la infancia o adolescencia.
  • Diabetes tipo 2: el páncreas produce insulina pero el organismo no puede metabolizarla (resistencia a la insulina). Aparece en adultos.
  • Otros tipos de diabetes: gestacional, MODY, secundaria a medicamentos.

La Metformina es el medicamento de primera línea en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina. Tu médico puede recetarla sola o con otros medicamentos. Recuerda que la medicación es solo una de las bases del tratamiento de la diabetes; las otras son: alimentación, ejercicio y educación diabetológica.

Avances en el uso de Metformina

  • Sindrome de ovario poliquístico: este síndrome afecta el funcionamiento de los ovarios. Metformina puede estimular la ovulación.
  • Obesidad infantil: un estudio de 2017 informó que podría ser útil al mejorar algunos parámetros.
  • Pérdida de peso: aunque no está indicada para este tratamiento o se la considera neutral, algunas personas pueden experimentar una pérdida de peso. Sobre todo si la Metformina es usada en combinación con otros medicamentos.
  • Antienvejecimiento: se descubrió que los pacientes tratados con Metformina tenían mayor tasa de sobrevida y mejores funciones cognitivas.
  • Antiviral: se está explorando su eficacia.
  • Cáncer: está asociada a una disminución de la incidencia de cáncer en personas con diabetes. Se está estudiando su efecto preventivo en el tratamiento del cáncer en no diabéticos.
  • Otros tipos de diabetes: se está investigando su uso en el tratamiento de la diabetes gestacional y prediabetes.

Nuestras recomendaciones

  • Si eres una persona con diabetes tipo 2, seguramente tu médico te recetará Metformina. Es un medicamento seguro, económico y accesible.
  • Como todo medicamento debe tomarse bajo prescripción y control médico.
  • La Metformina puede tener efectos secundarios como sabor metálico, acidez, dolor de cabeza o dolores musculares. También puede producir erupciones en la piel. ¡Habla con tu doctor!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias