Remedios caseros

¿Qué es la equinácea y cuáles son sus beneficios para el sistema inmunitario?

Hay muchas plantas que son muy beneficiosas para el cuerpo humano. Entre ellas está la equinácea. ¿Sabes cuáles son sus efectos?

Plantas medicinales
La equinácea

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La equinácea es una planta herbácea del grupo de los inmunomoduladores. Si bien fue utilizada en sus orígenes por los nativos de América del Norte, su presencia se ha hecho popular en Europa. Los diferentes estudios realizados han demostrado sus poderes curativos, antibacterianos y antivirales. Cada una de sus partes es aprovechable para obtener beneficios de la prevención y tratamiento de enfermedades.

¿Qué es la equinácea?

Es una planta de origen americano que comenzó a cultivarse en el centro de Europa. De raíz color pardo grisáceo y de una altura aproximada de 60 a 100 cm. Posee hojas verdes profundo y la tonalidad de sus flores oscila entre el violeta y el púrpura.

Existen 23 especies de las cuales solo algunas se utilizan en el sistema de salud. Entre éstas se encuentran las ‘purpureas’ que se encuentran en Europa también.

Beneficios de la equinácea

Los estudios realizados demuestran que la equinácea es beneficiosa para el sistema inmunitario. Sus propiedades fortalecen la protección del organismo ante diversos factores como virus y bacterias. El más conocido y frecuente es el uso como método preventivo y para tratar resfríos, gripes, sinusitis y similares.

Durante siglos los pueblos nativos la utilizaron para curar diferentes cicatrices e, incluso picaduras de serpientes. El tejido de granulación se ve fortalecido, lo que repercute de manera directa en la capacidad de cicatrización. Del mismo modo, es favorable para manchas y acné.

Sus poderes antiinflamatorios, cicatrizantes y antivíricos generan un cuerpo más fuerte. Actúa sobre los linfocitos T, responsables de mediar entre las respuestas inmunes y diversos microorganismos. Esto significa que pueden prevenir o tratar padecimientos como:

  • Catarros
  • Sinusitis
  • Otitis
  • Herpes
  • Dermatitis atópica
  • Infecciones biliares, odontológicas, urinarias
  • InflamacionesPlantas medicinales

Indicaciones

La equinácea a corto plazo es considerada segura y sin efectos secundarios. Por lo general se la indica en tratamientos a los primeros 14 días de manifestar síntomas. Pero no está comprobado que consumir la misma a largo plazo sea favorecedor.

Otra de las precauciones que debe tener el paciente antes de ingerir este producto es que no posea alergias a sus componentes o enfermedades autoinmunes. Un aumento de las defensas en estas condiciones implica un mayor daño celular para el paciente.

La equinácea es una planta de gran utilidad en diferentes civilizaciones. La ciencia ha realizado ensayos que comprueban la efectividad en algunos de sus usos y siguen investigando. Si tienes un catarro u otra de las afecciones mencionadas consulta con tu médico la dosis indicada para realizar un tratamiento a base de esta planta medicinal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias