Adelgazar

Metformina, ¿recomendado para la pérdida de peso?

Hay muchos productos y fármacos en el mercado que ayudan a la hora de adelgazar. La metformina se recomienda para la pérdida de peso.

Metformina para adelgazar
Medicamentos para adelgazar: metformina

La metformina es un fármaco indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sin embargo, en los últimos años ha ganado popularidad como una ayuda para la pérdida de peso. De fácil acceso y bajo precio, sus nuevos usos han generado un fuerte debate entre los médicos. No se trata de un medicamento mágico y mucho menos para todo tipo de pacientes. Un profesional será quien decida en casos es convenientes y la dosis adecuada para evitar riesgos.

Metformina: ¿cómo funciona?

La función principal de la metformina es controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. También es efectiva, para el mismo fin, en pacientes con obesidad que no logran mejorar su situación con las medidas habituales.

Metformina y la pérdida de peso

Uno de los efectos del consumo de metformina es la disminución del apetito. Esto se relaciona con de forma directa con la insulina, que es la responsable de esa sensación de hambre. La metformina mantiene en los niveles equilibrados la insulina sin afectar el páncreas.

Asimismo, aumenta la betaoxidación de las grasas y facilita el paso de tejido graso a magro. Es fundamental que se complemente con una dieta equilibrada, en especial la eliminación de alimentos ricos en azúcares. A esto se le suma una rutina de ejercicios acorde a las posibilidades de cada individuo.

La metformina es una alternativa para bajar de peso en determinados casos. En especial aquellos diabéticos con resistencia a la insulina y algunos tipos de obesidad. Otro factor determinante es el estado físico de los pacientes.

Efectos secundarios y Contraindicaciones de la metformina

La ingesta inadecuada de metformina puede tener efectos secundarios para el organismo. Los más frecuentes son diarrea, vómitos, enrojecimiento de la piel, fatiga, dolores abdominales.

Algunas más preocupantes y que requieren una consulta inmediata generan consecuencias más graves. Entre ellas se destacan dolor de pecho, respiración agitada y acidosis láctica. Esta última es una incapacidad renal muy grave que aumenta con este medicamento.Productos adelgazantes

El fármaco está contraindicado en pacientes con problemas renales, hepáticos y pulmonares; embarazadas y deportistas mayores de 80 años. La historia clínica de cada persona y una evaluación médica previa es imprescindible.

Tampoco es conveniente la metformina en personas que consumen alcohol o realizan otros tratamientos farmacológicos. Podría causar daños al organismo cuando se conjugan con morfina, esteroides, insulina y otros.

La metformina puede ayudar a controlar el peso en pacientes obesos y con diabetes. Pero no es un fármaco que deba utilizarse sin prescripción médica debido a sus contraindicaciones. Por otro lado, debes saber que una vez que lo dejes, recuperarás el peso.

Lo último en Salud

Últimas noticias