Verduras

Calabacín: todo sobre el alimento adelgazante y antioxidante

Entre las verduras de un consumo frecuente en casa, debe estar el calabacín. Pero ¿cómo consumir calabacín para aprovechar sus nutrientes?

Cocinar calabacín de forma diferente

3 recetas con calabacín

Recetas de calabacines con tomate

Calabacines
Terrina de verduras
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El calabacín es un alimento ideal para  una dieta adelgazante.  Muy bajo en calorías y rico en varios nutrientes, abunda en el mercado y se presta para muchas recetas.  Se atribuye su origen a pueblos indígenas de América del Norte y Central. Sin embargo, el calabacín que hoy se cultiva parece ser el resultado de cruces genéticos naturales ocurridos en Italia, hace más de tres siglos.

La historia alimentaria de esta hortaliza muestra que desde hace mucho tiempo ha sido reconocida como un valioso alimento. En la actualidad se  considera que el calabacín aporta  mucho  a la salud, especialmente por sus propiedades adelgazantes y antioxidantes.

¿Cuáles son las propiedades alimentarias y los beneficios de comer  calabacín?

Los técnicos nutricionistas recomiendan comer calabacín para bajar de peso y  para  retardar el envejecimientoSu composición nutricional confirma estas dos propiedades fundamentales de esta hortaliza. Es muy bajo en azúcares y en calorías, y produce sensación de saciedad.

El calabacín está compuesto por abundante fibra, por lo que es un activador natural del funcionamiento intestinal. Sus mucílagos protegen el aparato digestivo y favorecen la flora intestinal. Esta cualidad  lo hace perfecto para personas que padecen de estreñimiento frecuente.Calabacín

Es muy rico en vitaminas

Se destacan la vitamina C y la B.  También aporta minerales, especialmente calcio,  potasio y magnesio.  Todos estos nutrientes son antioxidantes, por lo que consumir calabacín es una buena forma de evitar el envejecimiento prematuro.  Al mismo tiempo  beneficia la salud cardiovascular. Reduce los riesgos de accidentes cerebrovasculares y de enfermedades cardíacas.

También contribuye a la estética

No olvidemos que las propiedades nutricionales del calabacín mantienen la piel sana y joven. Además, tiene un alto porcentaje de agua, por lo que es un agente hidratante importante que elimina las toxinas de la piel y el acné.

¿Cómo consumir el calabacín para adelgazar y aprovechar sus nutrientes?

Como ocurre con casi todas las hortalizas, el calabacín se puede consumir crudo o cocido. La mejor manera  de aprovechar todo su poder adelgazante y antioxidante es consumiéndolo fresco,  sin cocinar. Se trata de una verdura suave y de sabor delicado, por lo que es fácil integrarla a ensaladas con otros vegetales y a múltiples combinaciones culinarias.

Otra forma de mantener el calabacín con toda su carga alimentaria es cocinarlo al vapor durante poco tiempo.  Es preferible no pelarlo, porque su piel es un gran alimento también.

Es importante que el producto sea muy fresco. Se recomienda no mantenerlo más de tres o cuatro días en el refrigerador.

Si todavía no has probado el calabacín, empieza ya. Encontrarás en él un gran aliado para tus recetas y también para tu salud. Y si tienes la posibilidad de comprarlo directamente en una huerta, te asegurarás un producto en óptimas condiciones. Tu cuerpo se desintoxicará y se desinflamará, y si lo integras a una dieta hipocalórica favorecerá la pérdida de peso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias