Remedios caseros

Qué es la achicoria, cuáles son sus beneficios y cómo tomarla

La achicoria posee beneficios muy importantes que debes aprovechar. ¿Cuáles son sus beneficios y cómo la podemos tomar?

Plantas: la albahaca sagrada

6 plantas medicinales colesterol

7 plantas medicinales estrés

Infusión
Qué es la achicoria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La achicoria es una planta perteneciente a la familia asterácea. Es conocida desde los tiempos más antiguos debido a sus increíbles propiedades medicinales, aunque también se utiliza como alimento. Existen dos variedades, la de hoja y la de raíz: la primera se cultiva como alimento y la segunda se usa para la producción de café. En realidad toda la planta es comestible y tiene beneficios increíbles para la salud, tanto las hojas, como los tallos y las raíces. Aquí explicaremos un poco más sobre cuáles son sus beneficios y como tomarla.

Nutrientes

Desde el punto de vista nutricional, la achicoria tiene potentes propiedades antioxidantes que combaten el envejecimiento. También tiene efecto saciante, por lo que tomarla después de la comida nos da la sensación de estar más llenos. Por esta razón está recomendada para las dietas adelgazantes.

Es rica en vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Fortalece el sistema inmune lo que nos hace más fuertes contra virus y enfermedades. Además, estimula la producción de glóbulos rojos y disminuye los dolores ocasionados por enfermedades de los huesos como la artritis.

Para el sistema digestivo tiene múltiples beneficios.  Posee principios que aumentan la secreción de los jugos gástricos reduciendo la acidez y los gases. A la vez, estimula el apetito  por lo que tomarla antes de comer favorece al estomago. Es muy utilizada en el tratamiento de la anorexia. Sin embargo no es recomendable que se consuma en caso de ulcera intestinal o de cálculos biliares.Flor de achicoria

Fibra y otras propiedades

Se trata de una planta que aporta grandes cantidades de fibra. Gracias a esto está recomendada para tratar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Es beneficiosa para los riñones por su efecto diurético que mantiene activos nuestros órganos y limpia la orina. Además,  ayuda al hígado a filtrar la sangre.

En el sistema circulatorio también tiene diversas propiedades. Ayuda a limpiar la sangre de las grasas que no son necesarias, por lo que disminuye el colesterol. Por otra parte, previene los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, es excelente para tratar la hipertensión y prevenirla.

Podemos prepararla de dos maneras para disfrutar de sus increíbles propiedades. La infusión se puede tomar sola o con leche, sin alterar sus beneficios. Incluso se puede preparar en una cafetera, si queremos hacerlo aun más rápido mezclamos en agua o leche dos cucharadas de achicoria.

Como hemos visto, la achicoria ofrece propiedades para todas las partes del cuerpo por lo que te ayudará a mantenerte saludable. Además, la preparación de la infusión es muy sencilla, por lo que no hay excusas para disfrutarla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias