Propiedades y beneficios de la quinoa

Quinoa
quinoa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La quinoa resulta un alimento prácticamente desconocido para la mayoría de personas, aunque desde hace un tiempo ha ido popularizándose en las cocinas debido a sus ventajas para la salud. Es algo más que una semilla, como podrás comprobar a continuación. No te pierdas las propiedades y beneficios de la quinoa.

Propiedades

Sus características son un tanto peculiares al poder tomarse como si de un cereal se tratase. La mayor parte de sus calorías llegan como hidratos de carbono complejos, pero por cada 100 gramos de producto aporta 16 gramos de proteínas y 6 de grasa.

A diferencia de la mayoría de cereales, la quinoa tiene más proteínas y grasas, siendo éstas insaturadas, en donde destacan los ácidos omega 3 y omega 6. En lo que se refiere al contenido de calorías, no difiere mucho en comparación a los cereales, e incluso tiene menor presencia de carbohidratos. Otra de las propiedades que le convierten en un alimento saludable es su elevado aporte de fibra, en donde cuenta con 15 gramos por cada 100 gramos.

También abundan minerales como el magnesio, potasio, calcio, hierro, fósforo y zinc, además de vitamina E con función antioxidantes y del complejo B.

Beneficios

Debido a que no contiene gluten puede ser una estupenda opción para la gente celíaca. En comparación con el cereal tiene un bajo índice glucémico por la alta presencia de fibra y su aporte proteico.

Sus lípidos insaturados y la fibra favorecen también el control de los niveles de colesterol en sangre. Previene el estreñimiento y encaja a la perfección dentro de una alimentación vegetariana, sobre todo por su aporte de proteínas y como fuente de hierro.

Estas semillas pueden encajar perfectamente en la dieta de los deportistas por todas las propiedades detalladas anteriormente, pero también en la de cualquier persona.

Antes de empezar a utilizar la quinoa es preciso hacer un lavado de las semillas debajo del chorro del agua para retirar la capa que la recubre y que aporta un toque amargo. A continuación se podrá hervir como si se tratara de arroz por espacio de unos 20 minutos o hasta que la semilla se abra. Una vez hecho se podrá colar y consumir.

Te sorprendería saber la gran cantidad de elaboraciones que permite la quinoa, entre los que se encuentran los salteados, ensaladas, hamburguesas, pasteles o como sustitutivo de la avena a la hora de desayunar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias