Los vehículos eléctricos también son para el verano al crecer un 75 % el número de recargas

Este verano las recargas eléctricas han sido más baratas, un 34 % que llenar el depósito con gasolina

Seis comunidades autónomas españolas han aumentado las recargas de coches eléctricos por encima del 100 % este verano

Las zonas con mayor incremento en las recargas se encuentran a lo largo de la Ruta de la Plata y el Corredor Mediterráneo

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los viajes con vehículos eléctricos ya están rompiendo barreras, tanto psicológicas como materiales, ya que este verano se ha notado un incremento considerable de las recargas en los desplazamientos estivales.

Un aumento que hace ya pensar que los vehículos eléctricos también están para ser utilizados durante el verano para disfrutar de unas merecidas vacaciones con cero emisiones en los desplazamientos, algo que no siempre ha estado presente en el pensamiento de usuarios y en la sociedad en general.

Los datos proporcionados por dos operadores muestran una tendencia al alza y sitúan el aumento de cargas entre el 59 % y el 75 % según en qué ámbito nos fijemos con un menor coste que viajar con gasolina.

Largas distancias

A la hora de viajar largas distancias con un vehículo eléctrico siempre ha habido escepticismo, tanto por la autonomía como por la posibilidad de poder recargar con tranquilidad  la batería.

A estos inconvenientes se añaden en las largas distancias la ansiedad de quedarse tirado en la carretera por no tener una electrolinera o punto de recarga durante los desplazamientos.

Cambios de mentalidades

Una circunstancia que ya está cambiando en la mentalidad de los usuarios de coches eléctricos y en la percepción general de quienes ven una opción sostenible y viable el poder conducirlos con seguridad hasta los destinos.

Este verano sí que se ha notado que las recargas para los vehículos eléctricos han sido realizadas en los puntos de destino durante las vacaciones de 2024, con un notable aumento con respecto a años anteriores.

Todo ello se ha podido monitorizar gracias a los datos de Electromaps, la aplicación enfocada a proporcionar acceso a los puntos de carga públicos que forma parte de Wallbox.

Fuente: Electromaps

Aumento considerable en España

Las métricas muestran que durante el verano las recargas de vehículos eléctricos en España aumentaron un 75 % comparado con otros meses del año, según Electromaps.

Este crecimiento, de acuerdo con las tendencias del sector, se atribuye, en parte, al aumento de cargas debido a un mayor tráfico por los desplazamientos de vacaciones. Cantabria, Cataluña, La Rioja, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León lideran este incremento.

Datos de Electromaps

En estas comunidades autónomas, el aumento de las recargas registradas en Electromaps ha sido aún más significativo, llegando incluso a duplicarse en comparación con otros periodos del año.

En Cantabria, las recargas han aumentado en torno a un 155 %, en Cataluña un 135 %, en La Rioja y la Comunidad de Madrid un 120 %, en la Comunidad Valenciana un 115 %, y en Castilla y León un 100 %.

Rutas más frecuentadas

Las zonas con mayor incremento en las recargas se encuentran a lo largo de la Ruta de la Plata y el Corredor Mediterráneo. Este patrón puede sugerir que los conductores están optando cada vez más por viajes largos en vehículos eléctricos, aprovechando la creciente infraestructura de carga en estas áreas clave.

Los datos provienen de cargas gestionadas por Electromaps en cargadores de carga rápida, aquellos que ofrecen una potencia superior a los 50 kW, excluyendo los cargadores ubicados en los principales núcleos urbanos.

Tranquilidad y confianza

Las cifras subrayan la importancia de la infraestructura de carga en las áreas rurales y en las rutas de largo recorrido. Para Xavier Cañadell, cofundador de Electromaps, «la expansión de la red de carga rápida en áreas no urbanas es crucial para continuar con este crecimiento y apoyar a los conductores en sus trayectos de largo recorrido, ofreciendo la tranquilidad y confianza necesarias para planificar viajes sin preocupaciones».

Electromaps es una aplicación diseñada para mejorar el acceso a los puntos de carga de vehículos eléctricos públicos, formando parte integral del ecosistema de Wallbox.

Aliado clave en los viajes

La aplicación mejora la experiencia de carga pública para los conductores de vehículos eléctricos, con el objetivo de acelerar la transición global hacia la movilidad eléctrica.

Desde puesta en marcha en 2011 ha experimentado un crecimiento para convertirse en un aliado clave en la expansión de la infraestructura de carga, facilitando un futuro más sostenible.

Según datos de Eranovum, recogidos en los meses de junio, julio y agosto a través de sus 800 puntos de recarga operativos repartidos por toda España, «el vehículo eléctrico triunfa este verano: crece un 59 % el número de recargas respecto al trimestre anterior».

Viaje en vehículo eléctrico

Incremento de recargas

La compañía registra este trimestre un 44,6 % menos de consumo de energía en Madrid, mientras aumenta en zonas costeras como Asturias (113 %), Murcia (70,4 %), Andalucía (65 %), Cataluña (43 %) o Comunidad Valenciana (24,3 %).

Durante estos meses, con los datos aportados por Eranovum, los meses de junio, julio y agosto se ha producido un incremento notable en el volumen de recargas, registrándose un flujo hacia áreas frecuentemente elegidas como destino turístico.

A causa de los habituales desplazamientos desde áreas del interior hacia zonas costeras, esta compañía ha detectado cómo en la Comunidad de Madrid se ha reducido a la mitad el volumen de recargas realizadas entre junio y agosto.

Evolución de consumos en verano

Algo similar, pero menos pronunciado, se ha registrado en Castilla y León, donde se han reducido un 15 %, mientras que en Cataluña se han mantenido, con una ligera variación al alza.

Por el contrario, en Andalucía el número de recargas ha aumentado un 77,3 %, en Asturias un 50,7 %, en la Región de Murcia un 49,3 % y en la Comunidad Valenciana un 25,3 %.

En lo que respecta al consumo total de energía realizado a través de los puntos de recarga de Eranovum en los últimos tres meses, en Asturias se ha registrado un incremento del 113 % respecto al trimestre anterior.

En la Región de Murcia el consumo ha crecido un 70,4 %, en Andalucía un 65 %, en Cataluña un 43 % y en la Comunidad Valenciana un 24,3 %, mientras que en Madrid el descenso en el consumo de energía ha sido del 44,6 %.

Trayectos más baratos

Una de las grandes ventajas del vehículo eléctrico es el precio de la energía, lo que hace que los desplazamientos resulten mucho más económicos que viajando con un vehículo con motor de combustión.

«Pongamos un ejemplo concreto: el trayecto Madrid-Valencia, de 362 Km, realizado con un vehículo MG ZS gasolina, a un precio medio de 1,546 €/litro este verano, saldría por 40,29 euros, mientras que con su equivalente eléctrico, el MG ZS EV, a un precio medio de 0,43 €/kWh, saldría por 26,46 euros. Es decir, un 34,3 % más barato», explica David Vallespín, coCEO de Eranovum.