Retirada productos Danone

Retiran yogures de Danone por la presencia de plástico y el riesgo de asfixia para los consumidores

Una alerta alimentaria de la FDA provoca la retirada en 17 productos por riesgo de presencia de plásticos

Se han encontrado fragmentos de plásticos transparentes que pueden tener entre 7 y 25 milímetros con bordes afilados

Detallan que, al ingerirlos, pueden provocar asfixia y dolorosas lesiones bucales

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El pasado 11 de julio saltó la alerta alimentaria por la aparición de plástico en yogures de la multinacional de la alimentación Danone, un episodio más en la presencia de este material de procedencia fósil, del petróleo, que ha ocasionado la retirada de 17 productos por riesgo de presencia de plásticos en distintas mezclas de sus productos.

Este problema se ha detectado en los yogures comercializados y distribuidos del tipo YoCrunch, muy populares entre los consumidores, en las variantes que contienen M&M’s, Oreos, Twix, Granola, tras las quejas y llamadas alertando de la presencia de plástico en estos Yogures de Danone.

Este episodio de inseguridad alimentaria se ha producido en los Estados Unidos tras la alerta difundida por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos (por sus siglas en inglés, Food and Drug Administration), una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos encargada de proteger la salud pública.

Quejas de consumidores

La agencia norteamericana se hizo eco de las quejas de distintos consumidores y lanzó la alerta por la presencia de estos microplásticos en los populares productos de yogur YoCrunch que están siendo retirados voluntariamente del mercado tras detectar piezas de plástico en la cubierta de la cúpula que podrían causar asfixia, anunció el martes la empresa matriz Danone en Estados Unidos.

Desde entonces, Danone está retirando del mercado los productos YoCrunch vendidos en tiendas minoristas de todo el país debido a la posible presencia de trozos de plástico en la tapa.

La alerta es seria, ya que según distintas informaciones, si se consumen estos yogures de Danone, los trozos de plástico podrían provocar asfixia. El problema está localizado únicamente en la cúpula envasada por separado y no afecta al yogur envasado.

Restos peligrosos de plásticos

Es decir, se han detectado restos peligrosos de plástico en el compartimento superior donde se aloja la mezcla que caería posteriormente en el yogur al echarlo dentro del envase al quitar la tapa sellada que impide que el alimento lácteo se derrame.

Según refleja la FDA y varios medios nacionales de los Estados Unidos, esta retirada se aplica a todos los sabores y tamaños de los productos YoCrunch actualmente en el mercado.

Fragmentos con bordes afilados

El informe de retirada detalla que los fragmentos de plásticos son transparentes, pueden tener entre 7 y 25 milímetros con bordes afilados que pueden ser un riesgo para los consumidores. Los yogures fueron distribuidos en tiendas minoristas, entre las que se incluyen Walmart, Dollar General y Target.

La medida alcanza a todos los productos distribuidos a nivel nacional en Estados Unidos con fechas de vencimiento entre principios de julio e inicios de septiembre.

Alerta en la web de Danone por la presencia de plástico en sus yogures.

Retirada de lotes

Desde Danone informaron que ya están trabajando junto a sus socios minoristas para retirar los lotes afectados y resolver el inconveniente. Además, recomendaron a quienes hayan comprado productos YoCrunch dentro del período mencionado que se abstengan de consumirlos.

Todo empezó cuando Danone EEUU activó el retiro del mercado el 11 de julio de 2025, tras recibir quejas de compradores que encontraron fragmentos de plástico transparente, de entre 7 mm y 25 mm, en las tapas de las cápsulas que contienen ingredientes como M&M’s, trozos de Oreo, Snickers, masa para galletas, granola y Twix.

Claro riesgo de asfixia

Estos fragmentos irregulares representan un claro riesgo de asfixia y de dolorosas lesiones bucales, por lo que Danone no esperó a que se produjeran lesiones para empezar a retirar productos de los estantes.

Todos los sabores y tamaños en circulación se han visto afectados, incluyendo los envases de 170 ml, los minipacks de 4, los packs de 8 y los paquetes club de 18 unidades.

Alerta de la FDA por plástico en los yogures Danone.

Productos Danone retirados del mercado

Los productos afectados son: