La Junta de Andalucía anuncia un proyecto piloto para reutilizar los residuos que generan los puertos
La gestión de Moreno interesa a Europa: Grecia sitúa Andalucía como referente en gestión portuaria
Andalucía consolida su tercera posición en turismo marítimo con 56 puertos deportivos
Un nuevo escenario de economía circular se abre Andalucía con el inicio de un proyecto piloto destinado a reutilizar los residuos que se generan en sus puertos con el objetivo de proporcionar datos y conocer qué opciones de valorización se pueden extraer de ellos.
La iniciativa pretende realizar un diagnóstico de los residuos que se generan en los puertos, como son los asimilables a urbanos, los procedentes del sector pesquero, los residuos en sedimentos marinos y las antiguas embarcaciones de difícil reparación que se encuentran en nuestros varaderos.
Para conocer qué residuos de los puertos se pueden reintroducir en la cadena de valor la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía va a destinar 500.000 euros en los próximos dos años.
Reducir los residuos de los puertos
La puesta en marcha de un proyecto piloto de «simbiosis industrial azul», que tiene también el objetivo de reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que puedan ser objeto de un retorno económico.
La propia Junta de Andalucía espera que se puedan generar «oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes, lo que supone una apuesta tanto por la economía circular como por la economía azul sostenible».
El anuncio, realizado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha producido en Cádiz en la clausura de un encuentro sobre las primeras conclusiones de los expertos de cara a la elaboración de la que será la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2).
Más de 350 expertos
Esta medida se alinea con las principales conclusiones de los más de 350 expertos de diferentes materias implicados en las distintas jornadas desarrolladas para el conocimiento exhaustivo de la realidad andaluza en economía azul.
Entre las conclusiones de las jornadas se ha puesto el foco en la necesidad de poner en marcha una estrategia conjunta y uniforme en todos los puertos andaluces en torno a la descarbonización para lograr sostenibilidad energética y en la provisión de servicios, ayudados por la digitalización.
Investigación, innovación y digitalización
Fernández-Pacheco ha asegurado que las «valiosas» conclusiones de las siete jornadas celebradas con, entre otros, expertos científicos, académicos y del sector empresarial «han permitido dibujar la realidad actual de la economía azul andaluza, paso imprescindible para elaborar el diagnóstico desde el que Andalucía quiere dar el salto necesario para hacer de mar y costa, pilares de su economía y distintivo de calidad en todos los ámbitos».
Desde la Junta de Andalucía se afirma que «el Gobierno andaluz busca una herramienta útil, válida y que sirva para hacer de Andalucía un referente a nivel nacional, pero también transnacional, en todo lo que tiene que ver con: la desalación, la construcción naval, los cultivos marinos, el turismo azul, la pesca, la acuicultura, la biodiversidad marina, la biotecnología o el sector de los puertos, la logística y el transporte marítimo».
Crecimiento azul de Europa
Para el Ejecutivo andaluz, el objetivo es contar con todos los sectores y con todas las herramientas posibles para situar Andalucía como líder de crecimiento azul de Europa, en un contexto en el que «Andalucía lidera ya muchos rankings en nuestro país y ahora queremos liderar también el de la economía azul sostenible».
Así mismo, se ha recordado que se ha realizado un mapeo de todo el litoral andaluz, que cuenta con casi 1.000 kilómetros de costa, para detectar cualquier actividad relacionada con la economía azul para profundizar en el conocimiento de cada empresa y entidad vinculada a este ámbito.
35.000 empresas en la economía azul
Este mapeo, inedito hasta el momento, permite empezar a trabajar con certezas y ha permitido que hasta la fecha se han identificado 35.006 empresas vinculadas a la economía azul, un 6% de las empresas andaluzas.
Por sectores, el 85% de estas compañías se concentran en el ámbito del turismo azul, seguido por el de la pesca y la acuicultura, con una aportación del 12%, lo que suponen 4.087 empresas.
Les siguen, a mayor distancia, los sectores de la logística, puertos y transporte marítimo de mercancías y la Industria naval y auxiliar, con un 2%, lo que supone 606 empresas en el sector puertos, y 436 empresas en el sector naval. Son datos actuales y nunca definitivos, en tanto en cuanto, el sector es muy dinámico y la actualización será constante.
Lo último en OKGREEN
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
La Comunidad de Madrid emplea drones e inteligencia artificial para detectar plagas y mejorar los cultivos
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
La Cumbre del Clima de la COP29 sigue bloqueada por falta de acuerdo en la financiación
-
La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad