Aragón

Se pone en marcha la planta de reciclaje que recupera el 95% de los paneles fotovoltaicos

FCC Ámbito inaugura la instalación en Cadrete (Zaragoza) que valoriza el vidrio y la plata de los paneles

Paneles fotovoltaicos reciclaje
La planta ubicada en Cadrete (Zaragoza) tiene como objetivo ofrecer al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los paneles fotovoltaicos ya tienen un lugar donde acabar su vida útil y en el que sus materiales volverán a tener una segunda vida gracias a la implantación de un sistema mecánico de reciclaje que recupera el 95% de sus materiales.

Este proceso de economía circular en el campo de las energías renovables se ha empezado a realizar en la planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos de FCC Ámbito ubicada en Cadrete, Zaragoza.

Según la compañía, la planta tiene como objetivo «ofrecer al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida, como los que por diferentes razones se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques».

Obligatoriedad en el reciclaje

Esta nueva planta responde a la obligatoriedad del reciclaje de los paneles fotovoltaicos. La Unión Europea fue la primera en responsabilizarse de este hecho, y desde el 2012 los productores de paneles fotovoltaicos tienen la responsabilidad de su reciclaje. Este hecho está regulado oficialmente por la directiva de reutilización de dispositivos electrónicos y eléctricos (RAEE) 2012/19 EU.

La planta, ubicada en una zona con importantes instalaciones solares, se encuentra integrada en la actividad de reciclaje de vidrio de FCC Ámbito, consiguiendo así una valorización directa del vidrio, el material mayoritario de los paneles, y una alta competitividad debida a la eficiencia en su gestión posterior.

Desde la operadora informan que la tecnología de tratamiento es exclusivamente mecánica, medioambientalmente más sostenible por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales que componen las placas.

Recuperación del 95%

Durante las pruebas previas a la puesta en marcha se indica que se ha superado el 95% de valorización de materiales, por encima del porcentaje establecido por la normativa, «lo que constituye un logro importante que garantiza a los responsables de la gestión de estos elementos el cumplimiento de sus obligaciones legislativas y la integración de sus procesos en la economía circular».

Además, y vinculado a esta actividad, se está desarrollando el proyecto de I+D+i PV4INK, liderado por FCC Ámbito, y cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética.

La puesta en marcha de esta instalación culmina tras un proceso de investigación y desarrollo iniciado por FCC Ámbito hace más de 10 años en este campo, con el objetivo de posicionarse estratégicamente en el tratamiento y reciclaje de los residuos emergentes derivados de la transición energética.

Palas y baterías

La apuesta por la circularidad de las instalaciones de renovables como esta de Cadrete, también se realiza con otras iniciativas como el reciclaje de palas de aerogeneradores, desarrollado a través de la filial EnergyLoop creada conjuntamente con Iberdrola.

Otro de los proyectos en marcha se fija en la recuperación de baterías, para cuyo desarrollo FCC Ámbito tiene una alianza también con Iberdrola y la multinacional de materias primas Glencore.

Desde la compañía se explica que se trata de residuos complejos que brindan importantes retos para su gestión, como por ejemplo el estar fabricados a base de materiales compuestos altamente tecnológicos que garanticen su durabilidad en condiciones exigentes y a la intemperie.

También especifican que estos materiales contienen compuestos de alto valor que deben ser recuperados al final de su ciclo para posibilitar alcanzar los ambiciosos objetivos de la transición energética.

39 centros de tratamiento

FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 68 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones.

La nueva instalación zaragozana se ha inaugurado con el alcalde del municipio, José Bellido, acompañado de una comitiva de FCC Ámbito compuesta por María Jesús Kaifer, directora Técnica y de Desarrollo; Julio Rodríguez, director de la Delegación Norte, y Carlos Mallén, director gerente de la planta, han recibido en las instalaciones al consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.

Tras la bienvenida, los asistentes han realizado un recorrido guiado de la planta donde han podido conocer de primera mano la nueva línea para el reciclado de placas, cuya tecnología de tratamiento es medioambientalmente más sostenible, por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales de los paneles.

Al finalizar la visita, la directora Técnica y de Desarrollo de FCC Ámbito, ha señalado que «la planta que se inaugura es una muestra más del interés de FCC Ámbito en la búsqueda de soluciones para incorporar la economía circular en las energías renovables».

Circularidad, empleo y riqueza

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha sido el encargado de clausurar el evento destacando que «gracias a esta planta, a partir de ahora las placas solares no tendrán que ir al vertedero. Esto es una muestra más de la potencialidad de la economía circular y su capacidad para generar empleo y riqueza».

También han acudido al evento, por parte del Gobierno de Aragón, la directora general de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente y Turismo, María Martínez.

Esta instalación además se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se concreta en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno.

Con la gestión de los cada vez más abundantes residuos de RAEE, FCC Ámbito busca reforzar el eje medioambiental a través del impulso a la economía circular, con el fin de alcanzar los objetivos de recuperación de residuos de la Unión Europea para 2035.