Becas

Un millón de euros en becas para promover el empleo verde

Iberdrola un programa dirigido a graduados y a universitarios de último año que podrán elegir entre una veintena de universidades de primer nivel

Los participantes podrán hacer prácticas en la compañía y optar a una de las vacantes del Grupo que ofrece alrededor del mundo

Becas empleo verde
El proceso de inscripción al programa de becas de Iberdrola permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Iberdrola ha anunciad hoy jueves la apertura de una nueva convocatoria de sus Becas Máster para el curso 2024-2025, con el objetivo de «impulsar la excelencia en la formación de las nuevas generaciones y promover el talento joven».

La compañía ofrece a las nuevas generaciones la posibilidad de formarse en actividades relacionadas con la transición energética. El denominado empleo verde ofrece una oportunidad de desarrollo para la sociedad y para la salud del propio planeta.

El Programa Internacional de Becas Iberdrola contará con una inversión de cerca de un millón de euros está dirigido a graduados y estudiantes universitarios de último curso.

Formación de primer nivel

A través de esta iniciativa, la compañía quiere impulsar la cualificación profesional de los jóvenes en el ámbito de la energía, con especial dedicación a áreas de conocimiento como la ingeniería, las energías renovables, tecnologías de la información, sostenibilidad o el big data.

Detalla la compañía que los solicitantes podrán elegir entre una veintena de universidades o institutos tecnológicos de primer nivel. Entre estas instituciones están la Universidad de Cambridge, Strathclyde o el Imperial College of London, en Reino Unido; la Universidad Pontificia de Comillas o las universidades Politécnicas de Madrid, Valencia y el País Vasco, en España; o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Panamericana en México, entre otras.

El proceso de inscripción en esta nueva convocatoria que se inicia permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo. Los interesados podrán consultar todas las condiciones y cumplimentar el formulario de solicitud en la sección Trabaja con nosotros de la web corporativa de Iberdrola.

Requisitos para las becas

Para la elección de los candidatos, además del expediente académico y el dominio de idiomas, se tendrán en cuenta otros factores como el currículum, el interés del proyecto de estudios y las cartas de referencia.

Hasta la fecha, ya son cerca de 1.000 los jóvenes que han tenido la oportunidad de impulsar su carrera profesional cursando estudios de máster y posgrado y realizando investigaciones en prestigiosos centros internacionales con el apoyo del Grupo Iberdrola.

Una nueva generación de profesionales

El Programa Internacional de Becas Máster Iberdrola impulsa una generación de profesionales con las máximas capacidades para prepararse y afrontar los retos de un futuro verde, entre los que se encuentra el desarrollo de un modelo energético sostenible.

Esta iniciativa promueve así mismo la empleabilidad de los jóvenes en un sector que generará en el futuro miles de nuevos puestos de trabajo, vinculados a la transición energética y la transformación digital.

Una vez concluidos sus estudios, los participantes en esta convocatoria tendrán la posibilidad de realizar prácticas en la compañía y de optar a las vacantes publicadas por el Grupo Iberdrola relacionadas con su perfil.

El empleo verde en España

La creación del empleo verde se mantiene prácticamente en los mismos niveles en los últimos cuatro años según los datos aportados por el Perfil Ambiental de España 2022 (PAE 2022) presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Durante el año 2022, la generación de empleos verdes se mantuvo en niveles idénticos a los del año 2021 y muy similares a los contabilizados en 2019 y 2020. En concreto, en el año 2022 se crearon 82.285 nuevos empleos verdes en España, un 5,4% más con respecto al 2021.

En 2022, el número total de empleos verdes registrados alcanzó la cifra de 1.606.704, de los cuales 1.351.678 correspondieron a hombres y 255.026, a mujeres, suponiendo en términos porcentuales, un 10,4% del total.

Qué es el empleo verde

El empleo verde se refiere a los trabajos que contribuyen a la protección del medioambiente y al desarrollo sostenible, los que se enfocan en reducir el impacto ambiental de las actividades humanas, promover el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética, reducir la contaminación y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

Algunos ejemplos de empleos verdes incluyen la instalación de paneles solares, la gestión de residuos, la agricultura ecológica, la construcción sostenible y la investigación y desarrollo de tecnologías limpias. El empleo verde es una importante herramienta para combatir el cambio climático y lograr un futuro más sostenible.