Ayudas públicas Incentivos a las motos eléctricas

Lección de Velca al Plan Moves: en seis meses venden las motos eléctricas de todo un año

El fabricante español reclama que se establezcan unos objetivos mínimos de electrificación para las dos ruedas

Con el Moves estatal en suspenso, Velca mantiene su plan de incentivos hasta el 30 de abril, con ayudas de hasta 1.100€ para motos eléctricas y 700€ para ciclomotores

Velca plan moves
Antonio Quilis
  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La electrificación del parque de vehículos de dos ruedas sigue sin un horizonte claro, pero existen marcas que han sido valientes en su estrategia de tomando la iniciativa de activar ayudas propias directas disparando sus ventas.

Desde Velca, el fabricante español de motos eléctricas, esta fórmula se está demostrando con números, apuntando que «mientras el sector del motor reclama un nuevo Plan Moves con ayudas directas y sin trabas burocráticas, el Gobierno mantiene en suspenso su aplicación».

Sin embargo, la experiencia de la marca ha demostrado en el mercado lo que ya es una evidencia: cuando las ayudas llegan de forma directa al consumidor, las ventas se disparan.

Plan privado de Velca

A lo largo de las diferentes ediciones del plan privado Velca Moves, que han tenido una duración total de unos seis meses, la marca ha conseguido matricular en ese periodo lo que antes tardaba un año gracias a un modelo de incentivo inmediato, sin que el usuario adelante el dinero de su bolsillo, sin trámites burocráticos ni prolongados tiempos de espera de hasta dos años para recibir la subvención.

Según la marca de movilidad eléctrica, «a diferencia de los coches y del transporte pesado de mercancías y pasajeros, el sector de las dos ruedas ni siquiera cuenta con objetivos concretos de electrificación a nivel nacional y europeo, lo que dificulta la puesta en marcha de medidas efectivas que impulsen la adopción cada vez mayor de las motos cero emisiones».

Recuerdan y lamentan que, además, «los ciclomotores han quedado excluidos de anteriores convocatorias del Moves estatal, pese a ser clave en la movilidad urbana sostenible».

Moto eléctrica

Apuesta por la movilidad eléctrica

Desde la marca apuestan por esta manera de apostar por la movilidad eléctrica, manteniendo su plan de incentivos directos hasta el 30 de abril. Inciden que esta «cuarta edición de su Velca Moves, ha demostrado con datos que las ayudas directas funcionan».

Echando la vista atrás, en su primera edición, en 2022, consiguieron facturar en un mes el 40% de todo el año. En la segunda, en 2023, triplicó las ventas respecto a un mes convencional. En la tercera, duplicó los pedidos y, en la actual, está triplicando el ritmo de ventas diarias.

El Velca Moves IV sigue la misma fórmula que en ediciones anteriores: incentivos directos, sin papeleo ni esperas de hasta 1.100 euros para motos eléctricas y 700 euros también para ciclomotores, garantizando que el descuento se aplique en la factura de compra sin necesidad de trámites adicionales.

Incentivos directos para acelerar la electrificación

Según Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, «los incentivos directos aceleran la electrificación, y las motos y ciclomotores tienen un papel clave en la movilidad urbana sostenible. Ahora bien, sin objetivos claros para las dos ruedas ni planes de apoyo consistentes, estamos perdiendo una gran oportunidad para reducir emisiones y transformar nuestras ciudades».

Velca es la marca de vehículos eléctricos de dos ruedas fundada por cinco jóvenes españoles emprendedores en febrero de 2020, con el propósito de «rerevolucionar» la forma de desplazarnos por las ciudades con una movilidad 0,0 (cero emisiones, cero ruidos).

Un amplio abanico

Con una gama de 8 modelos de motos y ciclomotores, abarca todo el abanico de contratación, desde compra B2B y B2C a modalidades de renting y suscripción. Tiene negocio en España, Portugal, Francia y Suiza y cuenta con una comunidad de 70.000 seguidores, la más grande de Europa en motos eléctricas.

En 2023, uno de sus modelos, la Velca One, fue elegida moto eléctrica del año, según las opiniones de los miembros de la principal comunidad digital especializada Ruedoeneléctrica. En 2024 este modelo volvió a ser reconocido como mejor moto eléctrica del año, en este caso, según las opiniones de los lectores del medio especializado Movilidad Eléctrica.