Memoria de sostenibilidad

Hiperbaric reduce en 4 años un 37% sus emisiones de gases de efecto invernadero

En 2024, la reducción fue del 12% de la huella de carbono de Alcance 1 y 2 respecto al año 2023

Durante el año pasado, la compañía logró reducir su consumo de agua un 7% respecto al año 2023

La compañía establece en su Plan director de Sostenibilidad 2023-2026 alcanzar la neutralidad climática en 2040

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Hiperbaric, la compañía española que desarrolla de equipos industriales de altas presiones, ha reducido en los últimos 4 años un 37% sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2040.

En concreto, el porcentaje correspondiente al ejercicio del año pasado fue del 12% de reducción gracias a la optimación del consumo energético y a la reducción de emisiones de diversas fuentes, entre ellas las energías no renovables.

Así se recoge en la última Memoria de Sostenibilidad de la empresa, correspondiente al ejercicio 24, en el que se incluyen más de 50 iniciativas con una inversión algo superior a los 330.000 euros (un 15% superior a lo invertido en 2023) y que se enmarca en su el Plan Director de Sostenibilidad 2023-2026.

Cuidado del planeta y la sociedad

A través de tres ejes (Gobernanza, Desempeño Social y Desempeño Ambiental) la compañía burgalesa desgrana en su nueva memoria el desempeño sostenible de la empresa, y las iniciativas llevadas a cabo con su política de gestión responsable, el cuidado del planeta y la sociedad, y sus trabajadores. Todo ello, en línea con su propósito corporativo, centrado en el crecimiento personal y profesional de las personas vinculadas a la empresa.

«Estoy convencido de que la misión de toda empresa es construir sociedad, y me gustaría pensar que nuestro ejemplo puede inspirar a transformar el trabajo en un espacio de encuentro, desarrollo y crecimiento personal y profesional. Para mí, eso es la sostenibilidad: una gestión centrada en las personas, que contribuya a su bienestar y al de su entorno», indica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

Reducción de agua y residuos

La memoria de Hiperbaric, que se enmarca en el año de celebración del 25 aniversario de la empresa, pone también el foco en la reducción del consumo del agua, que fue del 7% en relación con 2023, gracias a la implementación de un sistema de refrigeración de circuito cerrado en el proceso de puesta en marcha de los equipos y el enfoque de eficiencia en los procesos de reutilización del agua en las máquinas de procesado por altas presiones HPP.

Así mismo, la compañía ha logrado una reducción del 30% en la generación de residuos totales respecto a 2023. En la actualidad, más del 90% de los residuos son valorizados, e Hiperbaric prevé la Certificación de Residuo Cero en 2025. En este apartado, destaca el rediseño del embalaje de maquinaria, que ha supuesto un ahorro de más de 3.600 Kg de madera. Hiperbaric considera la digitalización una palanca estratégica para avanzar hacia la sostenibilidad, y se ha propuesto en su Plan Director ser Empresa.

Reducción de consumo de papel

Otra de sus iniciativas emblemáticas en 2024 enmarcada en su compromiso con la biodiversidad, la reforestación y el voluntariado corporativo, fue la plantación de 29 árboles en el Bosque Hiperbaric, correspondiente a los 29 equipos vendidos ese año.

El proyecto se puso en marcha en 2013 con el propósito de plantar un árbol con cada máquina vendida y hoy en día el total acumulado ha alcanzado los 328 árboles.

Tecnología HIP de Hiperbaric, clave para el desarrollo de componentes para fusión nuclear

Desempeño social

En lo que respecta al desempeño social, Hiperbaric pone en valor el incremento de su plantilla en un 7,8% respecto a 2023, promoviendo la diversidad y fomentando el acceso de mujeres a roles técnicos y estratégicos.

En cuanto a la formación y el desarrollo profesional de sus equipos, la compañía destinó el año pasado un total de 7.031 horas y más de 71.000 euros a formación en áreas formativas sobre prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías, liderazgo ético, idiomas y gestión del conocimiento.

Además, la empresa implementó en 2024 una Agenda Anual de Bienestar con actividades mensuales centradas en el bienestar emocional y físico, y amplió la flexibilidad horaria por la tarde para jornadas partidas.

En esta línea, en 2024 firmó una colaboración con la Fundación CISA (Aspanias) para facilitar el desarrollo laboral de personas con discapacidad funcional, integrando a este colectivo en tareas de aprendizaje. Asimismo, Hiperbaric colaboró con la Fundación Atapuerca con la celebración de un diálogo sobre la evolución humana, tecnología e innovación en el marco del 25 aniversario de Hiperbaric y la Fundación.

Valores éticos

La compañía, en colaboración con la Cátedra de Ética Empresarial de ICADE, está desempeñando un modelo propio de evaluación de desempeño basado en valores éticos, además de impulsar la campaña “7 meses, 7 valores”, con talleres formativos y actividades lúdicas para reforzar la cultura ética entre toda la plantilla.

Asimismo, la empresa burgalesa líder mundial en el procesado de alimentos por alta presión trabaja en el impulso del talento joven y la acción social con distintas iniciativas como Hiperbaric Challenge, el desafío educativo dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años de toda España y que busca atraer a jóvenes al mundo de la tecnología y la empresa, animándolos a diseñar y construir un prototipo de coche de inercia con el que luego compiten en una carrera contrarreloj.

La tecnología de alta presión tiene su referente mundial en Burgos

Compañía pionera

Hiperbaric, compañía pionera española en su sector, es una empresa burgalesa dedicada, desde el año 1999, al diseño, fabricación y comercialización de tecnología y equipos industriales de altas presiones.

Desde hace dos décadas es proveedora de maquinaria para el Procesado por Altas Presiones (High Pressure Processing, HPP) aplicada al sector alimentario.

En 2019, como resultado de un proyecto de I+D, abrió una nueva línea de negocio centrada en el diseño y desarrollo equipos industriales para el Prensado Isostático en Caliente (Hot Isostatic Pressing, HIP).

En 2021 pone en marcha otra innovadora línea de negocio: la tecnología de Compresión de Hidrógeno (H2) a muy alta presión, proveniente de energías renovables, para participar en el reto de la movilidad sostenible y la descarbonización de la industria. En 2024 la compañía celebró su 25 aniversario.