Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Héroe de 4 patas: adopta un agente canino jubilado

La Comunidad de Madrid acoge la presentación de la campaña Adopta un héroe de 4 patas

Adopta héroe 4 patas, adoptar perros policía,
Los perros suelen prestar un servicio que oscila entre los ocho y nueve años
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Tras la celebración del Día de San Antón, hay otra fecha señalada para las mascotas, sobre todo para la asociación Héroes de 4 patas, que se encarga de que los perros que han trabajado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan una retirada digna de calidad.

Ayer, lunes 15 de enero, esta asociación cumplió nueve años de vida y lo ha celebrado presentando su nueva campaña en la Real Casa de Postas de Madrid, Adopta un héroe de 4 patas, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

Estos agentes caninos que han trabajado en los Cuerpos de Seguridad hasta alcanzar una edad avanzada, buscan una jubilación tranquila tras prestar numerosos servicios a la sociedad.

Cuidado y protección de los animales

Durante el acto celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, Novillo ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico para conseguir «que Madrid siga siendo una sociedad que fomente la tenencia responsable, el cuidado, la defensa y protección de los animales» y ha recordado además la importancia de convivir con ellos, «por el bienestar que genera en las personas, especialmente para luchar contra la soledad no deseada, la introversión o el aislamiento».

La entidad nació en 2015 con el objetivo de buscar un hogar y asegurar el bienestar de estos perros en una nueva familia o se preocupan de que sus cuidados y mantenimientos sean óptimos hasta que encuentren un nuevo destino más tranquilo.

Durante estos nueve años la asociación ha facilitado la adopción de 531 perros procedentes de instituciones públicas como Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales y Municipales, Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección Civil.

No sólo perros policía

También estos compañeros peludos vienen de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP). Su unidad canina colabora con el grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) en tareas de búsqueda y rescate de personas.

Pero no sólo se circunscriben a este tipo de cuerpos, también llegan desde grupos de salvamento o empresas de servicios privados tras su servicio activo, esencial para el apoyo a los profesionales.

Si no puedes adoptar uno de ellos, la entidad también dispone de otras vías para poder ayudarles en el mantenimiento de los perros mientras la asociación benéfica Héroes de 4 Patas se hace cargo de ellos.

La trayectoria profesional de estos perros muy especiales oscila entre los ocho y nueve años de «vida laboral» en los que dedican sus primeros años de juventud a prestar un incalculable servicio.

Proceso de adopción

Una vez que las habilidades de un héroe de 4 patas empiece a flaquear son jubilados. También acogen a otros perros jóvenes que, tras ser adiestrados, para colaborar con los cuerpos de seguridad, finalmente no desarrollan las aptitudes necesarias para el trabajo y son descartados.

El proceso de adopción que un héroe de 4 patas es algo dilatado, pero desde la asociación aseguran que este tiempo es imprescindible para tratar de evitar en la medida de lo posible problemas futuros.

Buscando la familia adecuada

Su protocolo de adopción se encarga «de encontrar el binomio perfecto, familia-perro buscando que las características del perro encajen a la perfección con la familia que opta a su adopción y viceversa».

Desde la asociación advierten que «quizás el perro que se ha elegido no sea el más apropiado para su modelo de familia, por ese motivo nuestros pasos son tan minuciosos y medidos, de esta manera nos aseguramos un final feliz para todos».

El proceso pasa por adoptar un héroe de 4 patas pasa por conocer a la familia adoptante, el entorno en el que va a vivir, entrevistar al solicitante y la entrega.

Desde Héroes de 4 patas informan que «por lo general, se entregan desparasitados, vacunados, con microchip y con su cartilla y/o pasaporte. En alguna ocasión pueden estar incluso esterilizados». Posteriormente realizan llamadas y visitas de control para comprobar que se encuentra en perfectas condiciones.