Agua

Heineken renueva su compromiso con la Junta de Andalucía para seguir protegiendo el agua de Doñana

La compañía es la única cervecera de España que retorna a su fuente de origen el agua que contienen todas sus cervezas

Con una inversión total de más de medio millón de euros, Heineken retorna cada año 1.000 millones de litros de agua

HEINEKEN Doñana
Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Centro de Visitantes de Doñana ha sido el enclave natural para renovar el compromiso de conservación y protección del agua entre Heineken España y la Junta de Andalucía.

La actualización para el acuerdo del proyecto Doñana consiste, en palabras de la compañía, en «seguir trabajando en la conservación ambiental de esta imprescindible Reserva de la Biosfera», con el objetivo de continuar protegiendo el agua de este entorno.

El programa, que arrancó en 2016 y gracias al nuevo convenio seguirá vigente hasta finales de 2026, «es un ejemplo de colaboración público-privada que también involucra a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la ONG SEO/BirdLife», tal y como detallan fuentes de la empresa.

Esta iniciativa no sólo está orientada a mantener las lagunas, también está dirigida a crear «un oasis de biodiversidad en el entorno de uno de los humedales más ricos del territorio andaluz y de España».

Devolver toda el agua

Hasta la fecha se ha realizado una inversión de más de 370.000 euros, una cifra que en los próximos tres años se ampliará hasta superar el medio millón. Las actuaciones en Doñana han convertido a Heineken España en la única cervecera en el país que retorna a su fuente de origen toda el agua que contienen sus productos.

En concreto, el volumen salvado se cifra, según la cervecera, en más de 1.900 millones de litros de agua cada año -1.000 de ellos en Andalucía, más de la mitad de la que consumen sus fábricas de Sevilla y Jaén, todos ellos acreditados por la Universidad de Granada y certificados por DNV.

Desde Heineken se destaca que, en situaciones de sequía como la actual, se ha conseguido, gracias a las actuaciones realizadas, «que en estos cinco meses, desde septiembre de 2023 a finales de febrero de este año, el volumen de agua acumulado alcance ya los 718 millones de litros con el Proyecto Doñana».

Heineken Doñana Junta Andalucía
Tras la firma del acuerdo, las autoridades han observado la fauna en un lugar cercano al Centro de Visitantes de Doñana

Un recurso escaso

«Conscientes de que el agua es un recurso cada vez más escaso, en Heineken trabajamos por la salud de las cuencas hidrográficas que nutren de agua a nuestras fábricas», explica Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos de Heineken España y presidenta de su Fundación Cruzcampo.

Así mismo, en materia de responsabilidad, la directora añade que esta preocupación «inspira nuestras actuaciones en Doñana, que buscan retornar a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir toda el agua que hay en las cervezas que elaboramos en Andalucía y contribuir al progreso de una tierra a la que nos unen 120 años de buenos momentos compartidos».

Compromiso andaluz

Desde la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, ha afirmado que «este acuerdo viene a refrendar que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos y que, juntos, no sólo lo haremos mejor, sino que podremos llegar más lejos».

Además, Fernández-Pacheco ha destacado «el compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con los espacios naturales, ya que en 2024 se van a destinar más de 15,4 millones de euros para la conservación y restauración de humedales».

Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que Andalucía es la comunidad con mayor superficie de Reserva de la Biosfera entre 2023 y 2024 y ha anunciado que se va a aumentar la superficie en 160.000 hectáreas más.

El consejero ha destacado que estos tesoros naturales acuáticos representan «uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta y aliado fundamental en la lucha del cambio climático, como también lo es Heineken con proyectos como este en pro de la sostenibilidad y el medioambiente».

Con Doñana desde 2016

Heineken desgrana los trabajos realizados en el entorno de Doñana, que comenzaron con la restauración de cuatro humedales: las lagunas de la Dehesa de Abajo, Pardillas, San Lázaro y el Lince, mejorando su funcionalidad hídrica y ecológica.

Una vez garantizado el carácter semipermanente de estas lagunas, la cervecera se ha centrado en mantener su estado para aprovechar bien las lluvias e incrementar el agua que almacenan, además de favorecer su uso público adaptando la zona para hacer más atractiva su visita.

Además de recoger toda el agua de lluvia en la zona, con más de 718 millones de litros durante el año hidrográfico en curso, se ha contribuido a la mejora de hábitats de especies en vías de extinción.

Protección e impulso a la biodiversidad

Entre ellas destacan las que crían en estas lagunas, entre las que se encuentran mamíferos como el lince y aves acuáticas como las cercetas pardillas procedentes del programa de reproducción de la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, que se han liberado durante el acto de renovación del convenio firmado por Heineken España y la Junta de Andalucía.

Con la puesta en marcha del nuevo acuerdo, el Proyecto Doñana incorporará novedades como la instalación de palomares y refugios para murciélagos , un animal de gran valor según la ONU por su papel en la mitigación del cambio climático, la recuperación de humedales y el control de las plagas de mosquitos.

Heineken Doñana Junta Andalucía acuerdo
Momento del anuncio de renovación del acuerdo entre Heineken España y la Junta de Andalucía

Eficiencia, circularidad y compensación

Desde la compañía se señala que el agua es una prioridad a nivel mundial, que se refuerza en países con alto estrés hídrico como España, donde la compañía elabora marcas como Amstel, Cruzcampo, Heineken o El Águila.

El agua se convierte en un recurso imprescindible para elaborar cerveza, ya que el 95% de la cerveza es agua, que la compañía protege con una estrategia triangular, a través de la eficiencia, la circularidad y la compensación.

La hoja de ruta arranca en sus fábricas, con un ambicioso plan de eficiencia en España que en los últimos quince años -desde 2008- le ha permitido reducir un 41% el consumo de agua por litro de cerveza elaborada.

Actualmente, utiliza 2,9 litros y seguirá trabajando para hacer que esta cifra baje hasta los 2,6 litros en 2025 , prácticamente la mitad de la que usaba en 2008 (4,9 litros).

Compensar el agua

Un objetivo que ya ha cumplido en su fábrica de Sevilla y que aspira conseguir a nivel nacional cinco años antes de la fecha que se ha marcado Heineken a nivel global en países con estrés hídrico.

La segunda cara del triángulo es la circularidad, para que otras industrias cercanas, agricultores y la propia naturaleza puedan reutilizar el agua mediante su recuperación y reciclaje.

Y, por último, hay una parte del agua, la que contiene la propia cerveza (1 litro) y la que se evapora en el proceso de elaboración (0,5 litros), que Heineken no puede dejar de consumir.

Por este motivo, la compañía integra el concepto de compensación en su estrategia e invierte en soluciones basadas en la naturaleza para reponer a sus cuencas de origen el agua que no puede reducir, depurar o reutilizar.

Objetivo superado

Gracias a sus proyectos en Doñana, la Albufera y la ribera del Jarama, la empresa retorna a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas de Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid más de 1.900 millones de litros de agua al año.

Una cantidad superior al objetivo que se había fijado (1.500 millones) y que en años hidrográficos como el actual ya ha alcanzado los 1.432 millones de litros en apenas cinco meses.

El impacto de estos proyectos, desarrollados junto a administraciones públicas, asociaciones, universidades, ONGs y voluntarios, representan mejoras en materia de agua y en la biodiversidad de los ecosistemas restaurados.