Evitan repartir más de 21.700 botellas de plástico de un solo uso en el Trofeo Conde de Godó

La compañía Brita, colaboradora oficial de sostenibilidad del evento, ha dispensado 7.183 litros de agua entre los asistentes con el reparto de botellas filtrantes a cambio de donaciones

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Un evento deportivo sostenible en el que desaparecen más de 21.700 botellas de agua de un solo uso, una cantidad nada despreciable de botellas  de plástico, es digno de reseñar, todo ello gracias a la acción puesta en marcha por Brita en el Trofeo Conde de Godó.

La compañía líder en el mercado de filtración de agua, ha revolucionado la edición 71 del Trofeo Conde de Godó – Barcelona Open Banc Sabadell como colaborador oficial de sostenibilidad gracias a esta acción que ha evitado que este material permanezca tras el evento como residuo.

Con el apoyo de los organizadores de torneo, así como el resto de los colaboradores, la entidad ha logrado que durante el evento se ahorren más de 21.700 botellas de agua de plástico de un solo uso, superando notablemente el objetivo inicial propuesto por todas las partes (15.000 botellas).

Eventos sostenibles

Se trata del primer hito en línea con su objetivo de iniciar un proceso de transformación del consumo de agua en los grandes eventos deportivos para que estos sean más sostenibles y respetuosos con el planeta.

Entre los distintos espacios del torneo, Brita ha dispensado más de 7.180 litros de agua a los asistentes, jugadores profesionales y personal del evento.

Una acción que no sólo se circunscribió durante la duración del torneo, ya que desde la organización se animó desde un inicio a los más de 100.000 asistentes a la edición de este año a que acudieran con su propia botella reutilizable para fomentar la sostenibilidad.

Botellas solidarias

Así mismo, aquellos que no contaban con una botella han tenido la oportunidad de recibir una botella filtrante de la marca a cambio de una donación mínima de 10 euros a la Fundación Tenis Barcelona, dedicada a acercar este deporte y los valores de este a personas jóvenes en riesgo de exclusión.

Desde los organizadores de esta iniciativa se destaca que «la respuesta de los asistentes ha sido ejemplar y se han sumado a la iniciativa de manera masiva, tanto utilizando sus propias botellas como reutilizando las disponibles en el evento».

De esta manera, junto con la colaboración de empresas como Banc Sabadell, que también se ha sumado a la acción y ha entregado de manera solidaria 500 botellas a sus clientes, se han logrado alcanzar 17.329 euros de recaudación, estableciéndose como una de las acciones de apoyo a la fundación referencia de esta edición del torneo.

Espacio sin plásticos

La colaboración de la compañía con el Trofeo Conde de Godó, que también será efectiva en las ediciones de 2025 y 2026, nace de la visión compartida entre ambas partes y el resto de colaboradores del evento por convertir la competición en un espacio totalmente libre de plásticos de un solo uso.

Desde la compañía se afirma que «el contexto medioambiental actual da todavía más urgencia a este viaje solidario y sostenible que se emprende de manera conjunta. El liderazgo de Brita en la transformación del consumo de agua en eventos deportivos tendrá continuidad en los torneos de la Lawn Tennis Association (LTA) de Reino Unido, en los que se espera reducir en más de 150.000 las botellas de plástico de un solo uso durante los torneos de este año».

Reducción de plásticos

Clare López-Wright, directora general de Brita Iberia, celebra los resultados de la colaboración en su primer año. «Sólo en esta edición de 2024 hemos logrado, con nuestras acciones, un impacto muy significativo en la reducción de plásticos que tanto dañan al ecosistema de nuestro planeta».

«Estos resultados nos motivan a ser todavía más ambiciosos y pensar nuevas maneras en las que se puede allanar el camino de la sostenibilidad en acontecimientos como este. Para ello, la colaboración de los asistentes ha demostrado ser esencial, así que esperamos poder seguir contando con ellos», ha puntualizado López-Wright.