España no pone en marcha una gran central hidroeléctrica desde el 2017: Granada rompe el ciclo tras 20 años de espera
La central, de 4,36 MW y casi 5 millones de inversión, producirá 24.000 MWh al año en Granada
La presa de Rules genera electricidad por primera vez, 22 años después de terminar su construcción
Las obras para reforzar una presa de hace 111 años obligan a vaciar por completo un embalse del río Segura en Murcia
Estrenar una central hidroeléctrica puede que se haya convertido en una rareza en España. La última gran central nueva que se inauguró fue San Pedro II, en el río Sil (Ourense), en enero de 2017. Por eso lo ocurrido ahora en Granada tiene algo de excepcional.
La energética granadina Cuerva ha anunciado la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica de Rules, en Vélez de Benaudalla (Granada), después de dos décadas de espera hasta poder trabajar sobre el terreno. Las obras concluyeron en diciembre de 2025 y la instalación abre ahora una nueva etapa para la empresa.
La central ha supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros y cuenta con 4,36 MW de potencia. Su producción media estimada es de 24.000 MWh al año, el equivalente al consumo eléctrico de más de 6.000 hogares.
Una rareza en la España actual
Iberdrola inauguró San Pedro II el 31 de enero de 2017, con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Desde entonces, las grandes eléctricas han apostado por modernizar lo que ya tenían, como el bombeo de Valdecañas (Cáceres), ampliado entre 2025 y 2026.
Con las presas ocurre algo parecido. La última gran presa inaugurada fue la de Castrovido (Burgos), en junio de 2021, tras 17 años de obras y 250 millones de euros. La de Mularroya (Zaragoza) terminó sus obras en 2024 y empezó a llenarse en julio de 2025.
El ritmo tiene poco que ver con el de otras épocas. Si echamos la vista atrás, desde 2010 se han completado al menos 20 embalses en la España peninsular, 13 de ellos en la cuenca del Ebro, y algunos aún esperan para operar a pleno rendimiento.
Electricidad en una presa ya construida
Rules no es una presa nueva, sino una presa que por fin produce electricidad. Terminada en 2004 sobre el río Guadalfeo, tiene 113,3 hectómetros cúbicos de capacidad y protege de las avenidas a la Costa Tropical, además de abastecer a sus municipios y regadíos.
Su aprovechamiento hidroeléctrico se hizo esperar. La Junta de Andalucía sacó a concurso la explotación energética de la presa en 2012 y la adjudicó a Cuerva en julio de 2018. Hasta ahora, el agua del embalse nunca se había usado para producir electricidad.
Uno de los principales retos ha sido adaptar una central nueva a los espacios y elementos hidráulicos ya construidos en la presa. Esto obligó a adaptar diseños y equipos, coordinar especialidades e instalar tuberías forzadas, turbinas, generadores y sistemas de control y protección.