Comunidad de Madrid

¿Qué setas hay en primavera y dónde puedes salir a cogerlas?

Descubre dónde ir a coger setas esta primavera de una forma sostenible y responsable

La Sierra de Guadarrama ofrece experiencias micológicas en una época en la que no pensábamos que encontraríamos setasados a verlas

Setas primavera
Empanada con setas
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Este mes de abril vuelve la temporada de setas de primavera. Sí como lo oyes, vuelve en primavera, tras las beneficiosas lluvias de la Semana Santa, por lo que puedes salir a realizar una excursión micológica y encontrar este manjar que crece en las numerosas zonas arboladas, valles y praderas de la Comunidad Madrid.

Es la época y la actividad que ofrecen desde la Central de Reservas de la Sierra del Guadarrama, unas jornadas micológicas en el mes de abril, una época para realizar esta actividad no tan arraigada como la del otoño, pero que promete ser igual o más interesante.

En estas Jornadas Micológica conocerás las Setas de Primavera en Rascafría o Cercedilla son guiadas a través de un guía experto, quien recorrerá estos territorios serrano realizando un taller de reconocimiento de setas y su estrecha relación con el ecosistema.

¿Qué setas hay en primavera?

Y parece que este año, después de las lluvias y con temperaturas al alza y buen sol, la cosecha puede ser propicia para adentrarse en el mundo de la micología en la Sierra de Guadarrama, conocer las diferentes especies que podemos encontrar, las características de los suelos y la meteorología de estos entornos naturales.

Todo ello con una ruta guiada de carácter educacional, con expertos micólogos titulados, en la que irás en busca del marzuelo, además de otras especies de primavera como las  senderuelas, seta de cardo, barbudas, bonetes, cerebritos, perritxicos, seta de chopo y de ostra, orejas de judas. Y claro, no podía faltar en una ruta micológica, también te advertirán sobre las toxicidades de determinadas especies.

Tras la ruta hay una puesta en común para aprender a diferenciarlas gracias al taller de identificación de setas en plena naturaleza que te ofrecen y con el que conocerás más a fondo cada una de las diferentes especies y sus características.

Programa y lugares

La jornada empieza a las 9 de la mañana en uno de los lugares predeterminados por los guías expertos que acompañarán a grupos de hasta 30 personas para iniciar una aventura micológica de carácter educacional en la que «conocerás el ecosistema óptimo para las setas de primavera, así como las plantas que nos rodean y su asociación con los hongos», explican los organizadores.

El 21 de abril la cita es en Rascafría y el 28 será en Cercedilla, eventos en los que «descubrirás la importancia de los suelos que pisamos, así como la relación de los hongos con las condiciones meteorológicas», tal y como relatan los expertos de la central de reservas.

Además del taller de reconocimiento de setas, en el que mostrarán  las diferentes especies, también te podrás enterar de temas como la legislación, la recolección, su limpieza, la cocina y la conservación de las setas.

Setas primavera Sierra de Guadarrama
Setas de primavera en la Sierra de Guadarrama (Foto: Central de Reservas)

Duración y equipo

Sus organizadores nos dicen que cada ruta tiene una duración aproximada de 4 horas y media, y una dificultad fácil, apta para todos los públicos, pero que debes tener en cuenta cómo ir equipado para que la jornada sea perfecta.

Toma nota antes de echarte al monte, o a la sierra, para que la experiencia de recoger estas setas de primavera sea completa y sin sorpresas.

  • Ropa y calzado adecuado al tipo de actividad y al tiempo meteorológico previsto
  • Ropa cómoda para caminar
  • Zapatillas deportivas
  • Mochila con capacidad para guardar agua y el almuerzo

No te olvides de ir pertrechado con el indispensable cesto de mimbre para que las esporas de las setas recogidas vuelvan a ser esparcidas por el territorio.

Micólogos titulados

Desde la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, para el desarrollo de estas jornadas hacen hincapié de que se cuenta únicamente con micólogos titulados, bien en micología farmacéutica médica, biológica o gastronómica.

Esto está justificado para que la actividad sea realizada con garantías, que se cojan de manera sostenible, no se destroce el entorno con malas prácticas y, lo más importante, para evitar los riesgos que entraña la confusión entre una seta comestible y otra tóxica, que cada año se cobran en España unos 400 casos graves de intoxicaciones.

Y siempre sigue la principal máxima a la hora de recoger setas: Si tienes la más mínima duda, no la cojas.