Cuatro de cada diez españoles desconocen sus hábitos de consumo

El mercado energético en España está experimentando un cambio significativo, ya que cada vez son más los consumidores que se proponen reducir su consumo y revisar las facturas energéticas de su hogar para poder ahorrar. De hecho, este último mes los hogares españoles han visto cómo sus facturas energéticas se han incrementado casi un 30% respecto al mismo periodo del año anterior según el último análisis elaborado por Rastreator.

Con el fin de ahorrar en la factura, los españoles están más dispuestos a cambiar de compañía eléctrica

Desde 2022, el número de españoles que se cambió de compañía eléctrica con el fin de ahorrar a raíz de las subidas de precio ha aumentado un 45% según el comparador de energía de Rastreator. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que no lo han hecho por desconocimiento o por la complejidad que les puede suponer, aunque según la tendencia registrada en el estudio, el número de españoles que cambiará de compañía eléctrica en 2025 se incrementará un 20%. Por este motivo, es importante encontrar un comparador de luz como Rastreator para poder ahorrar en la factura de la luz y conocer el consumo del hogar, ya que no sólo es importante saber qué tipo de hábitos se podrían cambiar para reducir el coste energético, sino también para seleccionar la tarifa que mejor se adapte a las necesidades del consumidor.

Patricia Carril, responsable de energía de Rastreator, explica que “conocer qué tarifa se tiene contratada y qué hábitos se pueden cambiar para reducir el consumo es primordial para poder ahorrar. Sin embargo, sigue habiendo consumidores que lo desconocen, sobre todo entre el colectivo de personas de entre 55 a 65 años, así como entre aquellos que viven en ciudades pequeñas. Esto se debe a que el sector energético es complejo y, por este motivo, acudir a expertos que ayuden al consumidor a conocer qué tarifa tienen contratada y escoger la más adecuada a sus necesidades es imprescindible para evitar pagar de más en las facturas”.

La apuesta del asesoramiento en el mercado energético 

Rastreator se apoya en un equipo de expertos en el sector para ayudar a los consumidores a entender sus facturas y a encontrar las tarifas más adecuadas a sus hábitos de consumo. El servicio es gratuito y está orientado a simplificar el proceso de cambio de compañía.

Carril expresa que “contamos con un gran respaldo y experiencia, lo que nos impulsará a seguir creciendo en el sector energético, así como en el servicio de asesoramiento de Rastreator que, desde el inicio, ha tenido una gran acogida. Se trata de un producto aun complejo para el usuario en el que contar con la ayuda de un experto objetivo es clave para dar el paso hacia el cambio. De hecho, ya son siete de cada diez españoles que creen que usando un comparador de energía pueden ahorrar dinero en sus facturas.”

El panorama energético en España está cambiando rápidamente, impulsado por el deseo de los consumidores de ahorrar en sus facturas. Si bien el interés por cambiar de compañía eléctrica crece, aún queda un largo camino por recorrer en términos de educación y simplicidad de los trámites.