Economía Circular

Corazón de corcho, cuando los tapones de vino dejan de ser un residuo

En el proyecto de valorización de este material participan la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la Asociación Vertidos Cero, con la colaboración del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera

corcho tapones
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Más de 13.000 tapones de corcho de botellas de vino van a tener un destino final muy particular una vez que han sido liberados de los golletes en las mesas de los Paradores de Turismo.

Los establecimientos repartidos por todo el territorio nacional han completado con éxito la primera campaña de acopio y recolección de tapones de corcho en el marco del proyecto Corazón de Corcho.

La peculiar iniciativa ha sido liderada por la Asociación Vertidos Cero, con la colaboración del Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS) y la reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Residuo huérfano

Este proyecto de investigación tiene como objetivo el recuperar y dar valor a los tapones de corcho que, hasta ahora, se consideraban un residuo huérfano sin salida en el reciclaje, con el fin de evitar que terminen en vertederos.

Desde su adhesión al proyecto la pasada primavera, Paradores ha implementado un sistema de separación y recolección de los tapones de corcho procedente del consumo de las botellas de vino en 71 de sus establecimientos repartidos por toda la península.

483 kilos de tapones de corcho

En esta primera campaña de recolección, que se ha extendido de abril a octubre de este año, se ha reunido casi media tonelada de tapones de corcho, en concreto 483 Kg, equivalentes a 13.379 unidades.

Éstos fueron enviados a las instalaciones de CETEMAS, en Asturias, para ser procesados. La evaluación de esta aportación ha mostrado que el 97% de los tapones recolectados corresponde a corcho natural.

La iniciativa Corazón de Corcho fue concebida en respuesta a la situación de los tapones de corcho en España, donde, a pesar de ser un material natural, biodegradable y capaz de retener CO₂ gran parte acaba en vertederos considerado un residuo «huérfano», al no existir un sistema de recogida separada de otras fracciones de residuos.

tapones corcho

Revalorizar el corcho

Este proyecto busca revertir esta tendencia, revalorizando el corcho como recurso industrial, explorando las posibilidades de reciclado que hagan sostenible su gestión y aporten valor añadido dentro de un esquema de economía circular.

De esta forma se contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero, una de las causas del cambio climático, y al cumplimiento de la normativa de admisión de residuos orgánicos en vertederos. El objetivo final del proyecto es realizar un estudio para mejorar el tratamiento de los corchos y poder reincorporarlos al sector industrial.

En España, se consumen más de mil millones de tapones de corcho al año, y lamentablemente, muchos de ellos terminan en vertederos. Una situación que Corazón de Corcho pretende revertir.

Entrega de corchos en el Parador de Chinchón
Entrega de corchos en el Parador de Chinchón

En los Paradores de Turismo

Paradores de Turismo de España es una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928 que gestiona 97 hoteles distribuidos por todo el país y una franquicia en Portugal, enclavados en edificios históricos y parajes naturales excepcionales.

Un concepto único en el mundo que en este casi siglo de vida ha cumplido con éxito su misión de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente manteniendo la excelencia en la calidad hotelera, gastronómica y de experiencias.

Vertidos Cero

La Asociación Vertidos Cero se crea como respuesta a la inquietud social detectada por un grupo de profesionales preocupados por la incidencia de los vertidos sobre el entorno y, por lo tanto, sobre nuestra calidad de vida.

El objetivo principal de la Asociación Vertidos Cero es servir como plataforma de investigación, formación, difusión y actuación sobre todos aquellos aspectos relacionados con la prevención, minimización y eliminación de los vertidos.

Centros tecnológicos

La otra pata que participa en este proyecto de economía circular es la Fundación CETEMAS, una entidad privada sin ánimo de lucro que forma parte de la red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias.

La Fundación CETEMAS tiene por objeto todos aquellos fines o acciones que redunden en el fomento y promoción de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de los distintos sectores implicados en la cadena de valor Monte-Industria.