coche eléctrico

La Comunidad de Madrid amplía en más de 28 millones de euros las ayudas a la movilidad eléctrica

Ayudas movilidad
El plazo para solicitar las subvenciones del Programa MOVES III continúa abierto hasta el 31 de diciembre de 2023
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación en más de 28 millones de euros las ayudas a la movilidad del programa MOVES III orientadas a adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga.

De este modo, el ejecutivo regional prevé superar los 134 millones de euros para el fomento de este tipo de movilidad, de los que 83 millones serán directos para la compra y 51 para infraestructuras.

Esta nueva ampliación presupuestaria permitirá, según los responsables regionales, atender las solicitudes que permanecían en lista de espera y habilitar fondos disponibles para otras que puedan llegar.

Hasta el 31 de diciembre

Desde el ejecutivo regional se informa que los ciudadanos podrán seguir optando a estas subvenciones hasta el 31 de diciembre de 2023 en la página web www.movestresmadrid.com, en la que también encontrarán toda la información y requisitos necesarios.

La nueva remesa llega tras el éxito del plan en la Comunidad de Madrid que agotó los fondos para la instalación de puntos de recarga en tan sólo unos meses con más de 5.000 solicitudes en 2021.

La Comunidad de Madrid expone que desde julio de 2021 se recibieron 36.881 peticiones para ambas líneas de actuación. En concreto, 20.325 orientadas a la adquisición de vehículos y 16.556 para la implantación de infraestructuras de carga.

También para taxis y VTC

En el primer caso, se destinan hasta 7.000 euros para la compra de turismos y hasta 9.000 en el caso de furgonetas y camiones ligeros, siempre que se produzca el achatarramiento de una unidad antigua.

La Consejería de Medio Ambiente de la región solicitó en febrero de 2022 ante el Ministerio de Transición Ecológica una ampliación de las ayudas de 25 millones de euros adicionales a los 16 millones que se pusieron a disposición en 2021 ante la gran demanda.

En el segundo caso, se cubre el 70% del coste a particulares, autónomos y comunidades de propietarios que las instalen, y hasta un máximo del 55% para empresas y administraciones públicas, con cantidades que varían en función del tamaño de la organización. Además, hay un 10% adicional para taxis y VTC, personas con discapacidad por movilidad reducida y municipios de menos de 5.000 habitantes.

Hasta el momento, estas subvenciones han permitido la adquisición de 18.901 nuevos vehículos (10.791 eléctricos puros y 8.110 híbridos enchufables), lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de aproximadamente 48.000 toneladas anuales de dióxido de carbono. Con los fondos adicionales se estima que otros

20.000 cargadores en la región

Por otro lado, las ayudas de la Comunidad de Madrid han incentivado la colocación de 17.543 cargadores, y se estima que puedan alcanzarse, en total, más de 20.000. Adicionalmente, se han solicitado aportaciones económicas para 136 preinstalaciones, que posibilitarán otros 9.466 puntos de recarga.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la región madrileña concentra más del 47,34% de los coches electrificados que se han matriculado en España entre enero y junio de 2023.Y fueron el 45,46 % el año pasado.

Impulso gubernamental

En noviembre de 2022 la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció a las comunidades autónomas una ampliación de las ayudas a la movilidad sostenible y para el autoconsumo de 400 millones y 500 millones de euros, respectivamente.

Unas ayudas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez pretendía impulsar la venta de vehículos de cero emisiones y que no están teniendo el efecto deseado por los largos plazos de espera que se están registrando, que en algunas comunidades autónomas superan el año y medio.

De esta manera el Plan Moves III se elevó hasta los 1.200 millones, mientras que las diferentes líneas de ayudas a la movilidad en cuanto al fomento para las instalaciones de autoconsumo se verán reforzadas con 500 millones adicionales, de acuerdo con lo previsto en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).