La Comunidad de Madrid aprueba 5 millones para achatarrar vehículos y comprar eléctricos
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a esta inversión para la concesión directa de incentivos del Plan Mueve Madrid en 2025
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 5 millones de euros en ayudas para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental y la compra de eléctricos en 2025. El Ejecutivo autonómico destina un total de 8,4 millones a esta iniciativa recogida en el Plan Mueve Madrid.
Al menos el 30% de estas ayudas se reservará a beneficiarios que residan o realicen su actividad profesional en zonas de bajas emisiones. El objetivo de esta medida es aliviar el impacto que supone las limitaciones de circulación en el centro de las grandes ciudades de la región.
Distintos incentivos
También podrán acceder a estos incentivos las personas físicas, mayores de edad y residentes en municipios madrileños, así como autónomos y pymes. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la Comunidad de Madrid para un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente
Toda la información del Plan Mueve Madrid, así como la presentación de solicitudes, cuyo plazo comenzó el pasado 26 de diciembre y finalizará el 31 de diciembre de 2026, se encuentra en la web institucional.
Elección del achatarramiento
Desde su puesta en marcha se han recibido 2.417 peticiones por importe de 3,1 millones de euros. La mayoría (76%) son para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental.
De ellas, más de la mitad elige deshacerse de su viejo coche y recibir 1.000 euros, seguido de la opción de obtener 2.000 euros y comprar uno nuevo de etiqueta Cero o ECO (768). En menor medida -51 peticiones-, se acogen al abono transporte de la zona tarifaria C2 durante tres años y al bono de 1.250 euros para compartir transporte
El balance de estos tres primeros meses arroja también que el 27% del total de las solicitudes pertenecen a personas físicas, autónomos o pymes que residen o ejercen su trabajo en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Compra de vehículos eléctricos
El Plan Mueve Madrid incluye, además, una línea de ayudas para la compra de ciclos y vehículos eléctricos, ascendiendo a 581 estas solicitudes. Prácticamente, la totalidad son para la adquisición de bicicletas de dos ruedas (568).
En este punto, destacan también las registradas para la compra de coches eléctricos de células de combustible (de hidrógeno), destinadas al uso de taxi o de servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC), de categoría M1 (menos de ocho asientos, sin contar el del conductor). Para ellos se ofrece una subvención de hasta 20.000 euros.
Lo último en OKGREEN
-
La seguridad de los recursos frente al cambio climático
-
Valladolid premia la calefacción que respira: un 50% menos de IBI por instalar aerotermia o geotermia
-
No te lo pierdas: ya estamos en la mejor época del año para observar flamencos en España
-
El XIII Foro Solar reunirá a Aagesen, Corredor y más de 80 ponentes para marcar el rumbo hasta 2030
-
María José Aparicio (Ayuntamiento de Madrid): «La inteligencia artificial va a cambiar de forma radical cómo gestionamos la movilidad»
Últimas noticias
-
Adrian Newey explica la grandeza de Alonso en la F1: «Le sobra capacidad de procesamiento»
-
LEGO lanzará más de 8.000 piezas en 2027 para un enorme set de esta querida saga cinematográfica
-
Los expertos en limpieza coinciden: para limpiar bien las mamparas «lo mejor es elegir sistemas de liberación de puertas o tratamientos antical»
-
Proverbio chino del día, sobre la fuerza de voluntad: «Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos»
-
La psicología dice que los abuelos que construyen los vínculos más fuertes con sus nietos no son los que los malcrían, sino los que están presentes de forma constante sin ningún propósito