bp e Iberdrola eligen a Imefy como suministrador para su planta de hidrógeno verde
La planta de hidrógeno renovable con 25 MW es la más grande de España y estará ubicada en la refinería de bp en Castellón
Castellón Green Hydrogen, sociedad participada por bp e Iberdrola, invertirá en todo el proyecto más de 70 millones de euros
bp e Iberdrola han adjudicado a la empresa toledana Imefy para la fabricación y suministro del transformador para la mayor planta de producción de hidrógeno renovable de España (25 MW) y que estará ubicada en la refinería de bp en Castellón.
Imefy, con sede central en Los Yébenes, municipio situado en la provincia de Toledo, fabricará, suministrará y supervisará el montaje y puesta en marcha del transformador de potencia trifásico, de 37 megavoltioamperios (MVA) de potencia y 66/30 kilovoltios (kV) de relación de transformación, y será suministrado en el primer trimestre de 2026.
Proyecto Castellón Green Hydrogen
Esta adjudicación muestra la confianza de bp e Iberdrola, a través de la empresa creada para el proyecto Castellón Green Hydrogen, por las empresas españolas en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable, contribuyendo a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, ejerciendo como palanca de desarrollo.
Se espera que el proyecto esté operativo en el segundo semestre de 2026 y contará con más de 70 millones de inversión. En fases posteriores del proyecto, el hidrógeno verde producido podría utilizarse también en industrias clave difíciles de descarbonizar de la Comunidad Valenciana, como el sector cerámico, en sustitución del gas natural utilizado en sus procesos, en industrias químicas y en el transporte pesado.
La mayor planta de España
La planta de hidrógeno verde de Castellón que promueven conjuntamente Iberdrola y bp será la más grande de España. Su electrolizador de 25 MW se alimentará de electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Iberdrola España, que suministrará 200GWh/año procedentes de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Iberdrola España.
El hidrógeno verde producido por la electrólisis del agua alimentada por electricidad renovable cumplirá los requisitos europeos para producir hidrógeno verde (Renewable Fuels of Non-Biological Origin, RFNBO) y apoyará la transición de la refinería de bp en Castellón hacia un centro energético integrado.
Sustitución del hidrógeno gris
Se prevé que 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde podrán sustituir a parte del hidrógeno gris que utiliza actualmente la refinería de bp en Castellón -producido actualmente a partir de gas natural- y, como tal, se espera evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO₂ al año, equivalentes a las emisiones de 5.000 coches en el mismo periodo.
La planta cuenta con una financiación equivalente de 15 millones de euros de los programas de ayuda a la Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento en Hidrógeno Renovable del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos que serán asignados por NextGenerationEU de la Unión Europea.
Acuerdo de PPA
El electrolizador de 25 MW se alimentará de electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Iberdrola, que suministrará 200GWh/año procedentes de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Iberdrola.
El electrolizador incluirá 5 módulos de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM) en contenedores de 5 MW, que serán suministrados por Plug Power, fabricante líder de soluciones de hidrógeno verde. Esta planta podría crear hasta 500 nuevos puestos de trabajo directos durante su construcción.
Paralelamente a este proyecto inicial de 25 MW, bp continúa evaluando oportunidades para aumentar la capacidad en los próximos años. En fases posteriores del proyecto, el hidrógeno verde producido podría utilizarse también en industrias clave difíciles de descarbonizar de la Comunidad Valenciana, como el sector cerámico, en sustitución del gas natural utilizado en sus procesos, en industrias químicas y en el transporte pesado.
Lo último en OKGREEN
-
El encarecimiento de la gasolina empuja al alza un 107% la demanda de coches eléctricos de ocasión
-
Lo nunca visto: graban orcas embistiendo al pez más pesado del mundo hasta reventarlo en mil pedazos
-
Un lince y sus dos cachorros ahogados en una balsa de riego desatan la rabia: «Es un fracaso colectivo»
-
Fuego contra el fuego: así se protegen estos pueblos originarios americanos de los incendios forestales
-
España destina tres veces más energía que Europa a enfriar sus viviendas en plena ola de calor
Últimas noticias
-
La arqueología celebra un hito sin precedentes: recuperan una colección de 44 zuecos del imperio Romano que se usaban en las termas entre los siglos I y III
-
La reflexión de Don Quijote a Sancho Panza: «La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos»
-
Nuevo incendio en Villa del Prado, confinan el pueblo y Ayuso avisa: «Vienen horas muy complicadas»
-
Tiene menos de 10.000 vecinos: el pueblo asturiano donde creció Paula Echevarría y siempre vuelve
-
Los bomberos lo avalan: «Antes de irte de vacaciones comprueba que este electrodoméstico está desenchufado»