ENTREVISTA OKGREEN

Andrés León: «Con la Ley de Bienestar Animal se abandonan más del doble de perros que antes”

Entrevista al presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal hace prácticamente un año, las protectoras y los refugios de animales están sufriendo cómo se abandonan los perros, justo el efecto contrario que perseguía uno de los objetivos de la norma.

Su puesta en marcha ha generado muchas dudas entre la población que tiene un animal de compañía o piensa tenerlo en el futuro. Tantas incertidumbres que están provocando escenas nunca vistas por los responsables de protectoras y refugios de animales que se están viendo desbordados por la continua llegada de mascotas, sobre todo perros, además de sorprendidos por las condiciones en las que llegan tras los abandonos.

Ley para proteger a los animales

Sin duda alguna, la Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, que está teniendo un impacto significativo en los derechos y el bienestar de los animales a tenor de las informaciones y testimonios recabados por OKGREEN.

Esta Ley, todavía en fase de definición y de desarrollo en muchos aspectos del reglamento, «tiene como objetivo implementar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandonos de animales en nuestro país, implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales», según consta en el texto aprobado.

Heridas en el cuello de un perro abandonado al que le han arrancado el microchip (Foto: Andrés León / Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo)

Les arrancan el microchip

Perros que aparecen con heridas de cortes en el cuello para sacar el microchip, desnutridos, con pulgas, garrapatas y daños psicológicos. Son las terribles condiciones en las que llegan los canes que son abandonados y que están desbordando los sistemas de atención en numerosos puntos de España desde llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Entrevistamos al presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo, Andrés León, quien conoce de primera mano los problemas que está generando la Ley, no sólo por liderar la entidad, también por haber gestionado un refugio hasta hace pocas fechas.

OKGREEN: ¿Hay mayor abandono de perros, gatos u otro tipo de animales de compañía a raíz de la implantación de la Ley de Bienestar Animal?

Andrés León: Lo que más se abandona son perros. Porque los gatos viven en colonias felinas. Lo que sí que está apareciendo es muchísima camada de gato. Pero no tiene porqué estar relacionada directamente con la aplicación de la animal, como está pasando por los perros.

P.: ¿Por qué está ocurriendo el abandono masivo de perros?

R.: Con los perros sí, porque hubo mucha gente que malinterpretó la información… La ley todavía sigue en fase de desarrollo, en un montón de aspectos y cuando empezaron a leer que había que tener seguro, que había que tenerlos con un collar, que sí con bozal, que si no se podían soltar…

Mucha gente se empezó a asustar de este tipo de cosas que eran susceptibles de sanción administrativa y empezaron a abandonar los perros a diestro y siniestro.

Incluso una cosa que era estacional, como por ejemplo, a finales de abril mayo, la gente que recibió como regalo cachorritos en Navidades, pues esos cachorritos, con tres, cuatro o cinco meses se empezaba a ver que se dejaban en verano justo antes de que la gente coja vacaciones, se abandonaban también muchos perros.

Ahora los abandonos se mantienen de forma lineal durante prácticamente todo el año. Es decir, ahora es continuo y los perros llegan en peores condiciones. No nos habíamos encontrado en unas condiciones sanitarias igguales en perros abandonados como estos.

Pero es que nunca nos habíamos encontrado nosotros aquí en Vigo animales con cortes en el cuello para buscar el microchip, retirarles el implante para que no puedan estar localizados.

Estado en el que se encuentran a los perros abandonados, desnutridos y con cortes en el cuello para quitar el microchip (Fotos: Andrés León / Asociación Protectora de Animales y Plantas de Vigo)

 

P.: ¿Esto es algo normal en el resto de España? ¿Tenéis noticias de otros refugios y protectoras que han notado este incremento?

R.: Sí, estamos todos sobrepasados. De hecho, aquí en la zona de Vigo, hay una receptora que ha tenido que cerrar puertas a las acogidas porque no dan abasto, no pueden gestionar la cantidad de animales que están entrando en una zona más rural. La gente abandona más en el rural que en la ciudad.

P.: ¿Los abandonan por falta de información?

R.: Entiendo que por una falta de información total y cada vez nos encontramos animales en peor estado sanitario y mucho más lejos. Porque la gente también piensa que un animal que, de repente, después de 10 o 12 años, que ya es de tu familia, un día le encuentran una patología asociada a la edad del animal, como un tema renal, un tema cardiaco, un soplo o lo que sea, lo más barato y lo más fácil es abandonarlo.

P.: Pero cuando abandonas un animal te arriesgas a que te multen…

R.: Las multas, las infracciones administrativa son de una cantidad económica muy importante. Pero como todavía hay un montonazo de perros que no llevan microchip y no hay manera de localizar a los propietarios, pues se escudan en eso y los abandonan. En el momento en que estos animales tengan microchip va a ser más difícil que se libren de una sanción administrativa.

Pero repito, nos hemos encontrado este año varios animales con el cuello, con cortes para localizar el microchip y sacárselo para que no los localicen. O sea, verdaderas animaladas.

P.: ¿Cuál sería la solución?

R.: Concienciación, divulgación desde temprana edad, en colegios e institutos, básicamente… Todo, pasa por la concienciación únicamente. Que la gente tome conciencia de que si tiene un animal de compañía, que te lo va a dar todo, un perro que cuando lo tienes en casa es el que se acerca a recibirte cuando llegas, es el que llora cuando te vas de casa. Es un amor incondicional y absoluto y hay gente que después lo abandona. Es increíble.

P.: Con la puesta en marcha de la Ley de Bienestar, ¿tú crees que se han precipitado o se ha hecho de alguna forma incorrecta?

R.: Sí.  Yo creo que cayó como una losa, de golpe, sin un proceso previo de explicarle a la gente que efectivamente la Ley de Bienestar Animal tiene que existir para dar salvaguarda a estos animales. Dejaron fuera en la redacción de la ley a las asociaciones protectoras, que somos los que hacemos trabajo de campo, día a día, veinticuatro horas.

P.: ¿Se abandonan más perros ahora con la Ley de Bienestar Animal que antes?

R.: Sí. Mira, por ejemplo, para nosotros la media de animales abandonados que recogíamos en Vigo estaba en 3 o 4 a la semana y ahora estamos entre los 9 y 10. Con la ley se abandonan más del doble de perros que antes.

P.: Los ayuntamientos en todo este problema, ¿cómo lo están recibiendo, cómo lo están manejando o cómo sentís que están reaccionando?

R.: Pues escurriendo el bulto, básicamente… Lo que sí que nosotros hemos notado, por ejemplo, que tenemos más apoyo a la hora de que la Policía Local, por ejemplo, se persone y pase un lector de microchip para localizar en la base de datos al propietario y tratar de devolvérselo.

Pero cada vez nos encontramos más situaciones en las que la Policía Local levanta acta. Si se identifica el propietario. Bien. Y si no, pues para el refugio. O sea, no hay una solución de base para trabajar.

P.: Pero con la situación que más has comentado se tendría que aumentar el espacio para acoger animales…

R.: No dan abasto, se abandonan más perros, se reciben más animales que los que se pueden dar en adopción.