Okgreen

Toyota vende ¡8 millones de híbridos!

Toyota hibridos 2

Cuando Toyota se metió en la aventura de fabricar vehículos híbridos, lo hacían con la firme creencia de que su apuesta sería un éxito. Y vaya si lo ha sido. Hoy nos anuncia la marca japonesa que las ventas de este tipo de vehículos, ya sea bajo su paraguas o bajo el de Lexus, alcanzan los 8 millones de unidades desde que en 1997 llegase al mercado la primera generación del Prius, verdadero referente en lo que a este tipo de tecnología se refiere.

Toyota hibridos 1Una de las anécdotas curiosas de esta aventura nos la cuenta el propio ‘chairman’ de Toyota, Takeshi Uchiyamada, al relatar cómo su equipo tardó tan solo 49 días en conseguir que el primer prototipo del Prius se moviera. “No teníamos idea de lo que pasaba, así que nos quedábamos todas las noches trabajando hasta tarde intentando averiguarlo. Al final conseguimos que se moviera, pero solo avanzó 500 metros”.

Eso fue en el año 1995, cuando los vehículos híbridos, aún en fase de desarrollo, eran máquinas experimentales con un futuro nada claro. Veinte años más tarde, la historia la conocemos todos.

No obstante, puede costar hacerse a la idea de lo que puede significar la cifra de 8 millones para el medio ambiente y para los propietarios de vehículos híbridos. Para ponerlo en contexto, Toyota calcula que, a 31 de julio, sus vehículos híbridos han permitido reducir en unos 58 millones de toneladas las emisiones de CO2 que habrían producido vehículos con motor de gasolina convencional de tamaño y prestaciones similares. Por otra parte, Toyota piensa que sus vehículos híbridos han ahorrado aproximadamente 22.000 millones de litros de gasolina, si se compara con la cantidad utilizada por vehículos de gasolina convencionales de dimensiones similares.

El mensaje que quiere dar Toyota con su gama híbrida está claro: tras echar raíces en las carreteras de todo el mundo, los híbridos están aquí para quedarse. Desde el lanzamiento del Prius en 1997, Toyota ha ido añadiendo gradualmente modelos híbridos a toda su gama. Desde el compacto Yaris hybrid hasta el recientemente anunciado RAV4 hybrid. Actualmente Toyota comercializa 30 modelos distintos de turismos híbridos y un híbrido enchufable en más de 90 mercados en todo el mundo.

Toyota hibridos 3Y esta ofensiva no tiene visos de detenerse. El pasado año Toyota ha puesto a la venta varios nuevos modelos híbridos, incluido el Esquire hybrid -solo en Japón-, el Lexus RC300h y el recientemente lanzado Sienta hybrid. Hay otros nuevos modelos híbridos a la vuelta de la esquina, como el Corolla hybrid, el Levin hybrid -solo para China- y el RAV4 hybrid. En el futuro esta gama incluso crecerá más.

El desarrollo realizado por Toyota con este tipo de tecnologías las ha situado como tecnologías medioambientales esenciales para el siglo XXI. Además, Toyota las utiliza para mejorar los vehículos de motor convencional. En todo momento se apuesta por una mejora continua de las prestaciones, una reducción de los costes y una ampliación de su gama de productos, incluidos aquí los vehículos convencionales y los de hidrógeno. Bien por Toyota.

Lo más visto

Últimas noticias