Okgreen

El SMS que te puede arruinar: la multa de la DGT que es un fraude

Los mensajes al móvil de multas fraudulentas cada vez son más comunes.

móvil
Cuidado con las falsas multas al móvil.

Existen un mensaje SMS donde un remitente que se identifica como de la DGT que lo que hace es alertar al destinatario de que «tiene 24 horas restantes para pagar su multa», y donde se le deja un enlace para poder afrontar el pago. Todo ello es falso.

Hablamos de un mensaje de origen fraudulento que lo que hace es suplantar la identidad del organismo público que tiene la responsabilidad de la política vial en nuestro país.

La Guardia Civil ha alertado de dicho fraude mediante el perfil que tiene en X y donde ha advertido a los usuarios que no cliquen en el enlace.

Un fraude cada vez más habitual

Lo que debemos tener claro es que la DGT no es el remitente de dicho mensaje SMS. Hay que tener claro que, como dice el sitio web de la Dirección General de Tráfico, las notificaciones que quedan vinculadas a las sanciones de tráfico deben consultarse en la sede electrónica o en la app oficial.

Desde la Benemérita lo que han hecho ha sido alertar que dicho mensaje SMS es fraudulento. En una publicación que realizaron el pasado 12 de abril en X, desde el Instituto Armado mostraron una imagen de este SMS y donde se recomendaba al internauta de que si le llegaba una multa, es fundamental que ante de proceder al pago o recurrirlo, se debe comprobar que la DGT lo que hace es revisar los datos y comprobar que la información sea correcta.

Las multas se notifican solamente por …

La Guardia Civil ha incidido en que «la DGT notifica las multas solo mediante uno delos canales siguientes Correo postal y por medio de la notificación electrónica mediante la DEV (Dirección Electrónica Vial».

Cuando recibas un aviso de multa mediante el correo electrónico, vas a estar ante un fraude.

En el mes de marzo, lo que hizo la Benemérita fue alertar de otro tipo de fraude con la suplantación mediante SMS en la que se hacía pasar por la DGT».

Ha sido la propia DGT la que informó del perfil del 14 de febrero que solo se encarga de notificar la sanciones en correo postal o la DEV.

En la publicación, se adjuntaba la imagen de sms de móvil fraudulento parecido al que circula actualmente y donde se advierte que si se recibe un SMS parecido al de la imagen no piques, puesto que vas a estar en serio riesgo de poder ser objeto de «smishing», que es básicamente un fraude donde se suplante mediante un SMS que lleva a un sitio web falso para poder captar los datos de banco.

La advertencia del INCIBE

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha advertido de la campaña de SMS donde se suplanta a la DGT, un aviso que se hizo el 9 de febrero y donde hay diferentes capturas de mensajes donde se pueden ver como hay algunas faltas de ortografía y enlaces de carácter fraudulento.

El consejo que dan es el del bloqueo del destinatario y eliminar el mensaje de entrada. De igual forma, se recomienda que si se ha caído en la estafa, deberás revisar los datos existentes en la Red para poder confirmar que la información personal no se ha expuesto en los posteriores meses.

Este tipo de casos de smishing son más habituales de lo que pensamos.  Uno que se hizo habitual es el del mensaje de texto, donde una persona se identifica como representante de Infojobs, donde asegura que el famoso portal de empleo precisa de contratar con urgencia a 30 trabajadores en línea a tiempo parcial. Otro SMS fraudulento que solicita al remitente que envíe mediante WhatsApp un código de seis dígitos.

Intentar estar lo más tranquilo posible ante estas situaciones

Para evitar caer, tanto en esta como en otro tipo de situación, lo mejor es que siempre tengamos la cabeza fría cuando nos lleguen notificaciones al móvil, especialmente los SMS o correos electrónicos, puesto que los amigos de lo ajeno se sirven de esa precipitación que hace que entremos en pánico y no consideremos más que pagar y que así no haya que hacer un pago superior.

Por este motivo, lo mejor es ser frío y consultar en los medios que sabemos a ciencia cierta que son de verdad oficiales. De esa forma tendremos la seguridad que buscamos y así no pagaremos sin motivo alguno una multa fraudulenta.

Como sabemos que se están recibiendo mucho de estos mensajes, lo mejor que puedes hacer es compartir esta noticia con más usuarios, puesto que seguro que algún amigo, compañeros de trabajo o familiar seguro que puede recibir este tipo de mensaje y así ya sabrá cómo debe de actuar.

No olvidemos que muchas veces este tipo de alertas se sufren «en silencio», puesto que o bien creemos que se ha pagado la multa o cuando nos damos cuenta de que ha sido un engaño, preferimos que nadie se entere. ¡Luchemos contra el fraude entre todos!

Lo más visto

Últimas noticias