Okgreen COCHES

¿Qué es el turbo de un coche, cómo funciona, para qué sirve y cuánto cuesta cambiarlo?

El precio por cambiar el turbo del coche oscila entre los 1.000 y 3.500 euros

El turbo del coche es un componente que permite ganar potencia y eficiencia sin modificar el tamaño del motor

Cómo cuidar el turbo de tu coche en 5 pasos

UE Un coche con su tubo de escape.
Un tubo de escape de un vehículo.

El turbo del coche es un componente que tiene como principal objetivo mejorar el rendimiento del motor, aumentando la potencia y eficiencia sin necesidad de incrementar el tamaño del mismo. Además, es un dispositivo que utiliza los gases del tubo de escape para comprimir el aire que ingresa en el interior, y que permite que se queme más combustible y, por lo tanto, genere más energía.

¿Para qué sirve el turbo de un coche?

Muchos de los usuarios desconocen realmente que función en sí tiene el turbo de un coche. Pues bien, a continuación os vamos a descubrir todos los detalles. En primer lugar, aumenta la potencia del motor gracias a la quema de más combustible provocado por la cantidad de aire que entra en los cilindros. Esto hace que el automóvil tenga más caballos sin necesidad, tal y como añadimos líneas atrás, de modificar el tamaño del motor.

Por otro lado, mejora la eficiencia del combustible. Al comprimir el aire y aprovechar los gases de escape, el turbo puede mejorar la eficiencia energética del motor y, a la vez, ofrecer más potencia sin consumir tanto combustible como un motor de mayor cilindrada.

Asimismo, el turbo del coche permite que los motores sean más pequeños y ligeros, a la vez que garantizan una gran potencia en su funcionamiento. Esto es beneficioso para fabricar coches más ágiles, ligeros y mucho más eficientes sin olvidar, lógicamente, el rendimiento de los mismos.

Cómo funciona el turbo de un coche y dónde está

Para empezar, recalcaremos que el turbo del coche se encuentra ubicado cerca del motor, concretamente en la zona del sistema de escape, ya que su funcionamiento depende de los gases de este elemento generados por el motor para hacer girar la turbina que impulsa el compresor. A continuación, explicaremos su funcionamiento:

  1. Gases de escape: cuando el motor quema combustible, genera gases de escape. En lugar de dejar que estos gases salgan directamente por el tubo de escape, el turbo los utiliza para generar energía.
  2. Turbina y compresor: por un lado, los gases de escape impulsan una turbina que está conectada a un eje, mientras que el compresor comprime el aire que entra por el motor.
  3. Compresión del aire: el compresor succiona aire del exterior, lo comprime y aumenta la cantidad de oxígeno disponible. Este aire comprimido se introduce en los cilindros del motor.
  4. Mayor combustión: Con más oxígeno disponible en los cilindros, el motor puede quemar más combustible. Esto permite que produzca más energía de forma eficiente sin necesidad de ser más grande.

Ventajas y desventajas de un coche con turbo

Los coches con turbo ofrecen varias ventajas en términos de rendimiento, eficiencia y tamaño del motor, pero también tienen algunas desventajas que vamos a detallar en las siguientes líneas. Por un lado, alcanzaremos una mayor potencia sin aumentar el tamaño del motor, tal y como hemos indicado líneas atrás; lograremos una mejor eficiencia de combustible; el peso del motor será mucho menor; conseguiremos una mejor aceleración y, sobre todo, rendimiento; por último, reduciremos el número de emisiones que salen al exterior, combatiendo así contra el cambio climático.

En cambio, el turbo también cuenta con una serie de desventajas, como puede ser el turbo lag, que es el retraso en la respuesta del motor cuando se acelera, ya que necesita tiempo para generar la suficiente presión de aire antes de obtener la potencia adicional. Asimismo, cuenta con una mayor complejidad y mantenimiento, además de gastar más aceite. Además, alcanza temperaturas más altas y el precio de compra es mucho más alto.

Cuánto cuesta cambiar el turbo del coche

El precio de cambiar el turbo de un coche puede variar significativamente según varios factores, como el modelo del vehículo, la marca, el tipo de turbo (nuevo o de reemplazo), la ubicación geográfica o si eliges piezas originales o de recambio.

Las cifras que se mueven en el mundo del motor en relación al turbo del coche pueden rondar los 800 o 3.000 euros, dependiendo de la marca en cuestión. La mano de obra del mecánico, por su parte, se encuentra en el rango de 150 y 500 euros, donde también habrá que observar la complejidad del trabajo. Por ello, el precio total estimado sería entre los 1.000 y 3.500 euros aproximadamente, una cifra significativa que todo el mundo no puede hacer frente.

Cómo saber si está roto el turbo del coche

Detectar si el turbo de tu coche está dañado o roto puede ser un completo desafío, ya que algunos síntomas pueden mínimos y podrían confundirse con otros problemas mecánicos. Sin embargo, hay señales concretas que indican que este elemento podría estar fallando o cerca de romperse. Asimismo, es crucial llevar el coche a un profesional lo antes posible, ya que el funcionamiento incorrecto del turbo puede causar daños mayores al motor y otros componentes si no se atiende de forma rápida y precisa.

  1. Pérdida de potencia o rendimiento
  2. Fuga de humo excesivo por el tubo de escape
  3. Ruidos extraños del motor o del turbo
  4. Consumo de aceite elevado
  5. Pérdida de presión

Lo más visto

Últimas noticias